Publicado el 27 de septiembre del 2024

Estudiantes del Magíster en Ciencias Biológicas organizaron taller de ilustración científica

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE, Estudiantes, FACI

A través del Fondo de Apoyo a las Artes y la Cultura del Departamento de Desarrollo Estudiantil (DDE) los y las estudiantes del Magíster en Ciencias Biológicas, Claudia Leal Medina, Nicolás Reyes Quinteros y Jaime Gangas Cisternas, realizaron el taller “Bioilustra acuarela: Introducción a la ilustración científica de aves y anfibios de Chile”, instancia donde quienes participaron adquirieron la capacidad de representar gráficamente a cuatro especies modelo mediante técnicas de acuarela.

En cinco sesiones gratuitas de acuarela los y las participantes recibieron apoyo y materiales necesarios para ilustrar dos especies de aves (Chucao y Choroy) y dos de anfibios (Rana de Darwin y Rana de hojarasca). Asimismo, a mediados de octubre el grupo realizará una exposición en el campus Fernando May para presentar los trabajos realizados, los que consisten en una o dos ilustraciones por estudiante junto a un comentario descriptivo de las especies, utilizando lenguaje técnico y científico.

La estudiante del Magíster en Ciencias Biológicas y titulada de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío, Claudia Leal, fue una de las encargadas de realizar el taller, “la idea de generar este taller partió porque para mí es un hobbie y, junto con mis compañeros, nos motivamos en el área de la conservación. Es así que pensamos en materializar este proyecto y complementar la ilustración científica y las ciencias”. La estudiante de postgrado agradeció el apoyo de la DDE y la Facultad de Ciencias, así como también destacó la participación e interés de quienes se inscribieron, resaltando que para realizar el taller se necesitó mucha observación ya que “esto no es sólo pintar, hay muchas cosas que hay que tomar en cuenta, por ejemplo, el tipo de plumaje o la morfología de qué es lo que vamos a realizar”.

“La convocatoria fue ampliada y tuvimos inscritos de Psicología, Ingeniería en Recursos Naturales, Magíster en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias mención Recursos Naturales Renovables. Realizar esta actividad fue un desafío ya que tuvimos que reforzar un poco más los conceptos de biología que nosotros queríamos comunicar a través de la ilustración científica”, sostuvo el también estudiante del Magíster en Ciencias Biológicas, Nicolás Reyes. El taller se impartió con “una parte práctica y otra teórica (ya sea del color, del pintado de las técnicas de la acuarela y también de la teoría en sí de los organismos que nosotros queríamos representar)”, agregó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360