Publicado el 01 de octubre del 2024

Más de un centenar de funcionarios/as del MOP fueron capacitados por Formación Continua UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Más de un centenar de funcionarios y funcionarias de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción de la Subdirección de Obras Hidráulicas de la del Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibieron sus certificados tras ser capacitados por la Universidad del Bío-Bío a través de la Dirección de Formación Continua.

El convenio entre ambas instituciones tiene como objetivo el fortalecer la gestión comunitaria de los sistemas de los servicios sanitarios rurales en las tres provincias de la región del Biobío por medio de la entrega de conocimientos prácticos y teóricos a administrativos/as, directivos/as y operadores, proporcionando a los sistemas sanitarios rurales las habilidades, conocimientos y herramientas necesarios para una gestión efectiva y eficiente. Así se promueve   la participación comunitaria, el desarrollo sostenible y el acceso equitativo a un suministro de agua potable de calidad en las zonas rurales, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de la población.

Durante la ceremonia de certificación el director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Morales Durán, explicó que la iniciativa “tiene como misión de implementar la nueva ley de servicios sanitarios rurales 20.998, con dos focos: el desarrollo en inversión e infraestructura y el empoderar a los comités dotándolos de herramientas para la gestión comunitaria”.

En la región del Biobío se realizaron los cursos en “Herramientas Excel – Contables para secretarias y administrativos, a cargo de la docente Loreto Ramos; y el de “Mantención y operación del Sistema APR para operadores”, dictado por el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Pedro Cisterna y el profesional Víctor Concha.

En representación de los participantes, Gloria Stuardo de la provincia de Arauco manifestó que es su segundo año como operadora y este fue un aprendizaje continuo que permite mejorar en la labor que se entrega a la comunidad.

Luego de la entrega de certificados, la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Concepción, Carolina Aldea Ascencio, felicitó a las personas capacitadas, agradeció la confianza puesta por el Ministerio en nuestra Universidad y relevó la preocupación y dedicación de los y las participantes, así como la labor que cumplieron sus relatores y los equipos de trabajo involucrados.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185