Publicado el 02 de octubre del 2024

Polo de Salud Ñuble UBB comparte experiencia con la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Rectoría

El encuentro telemático dirigido por la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, consideró la participación de la vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Mónica Osses; el secretario de Facultad, Domingo Pozo; la directora interina del centro de simulación, Claudia Fraile; la coordinadora del centro simulación, Paola Cornejo; y el académico Manuel Gálvez.

En la oportunidad, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, coordinadora institucional del Polo de Salud, destacó el carácter pionero de la iniciativa UBB, resaltando la estrecha relación lograda con el Gobierno Regional de Ñuble y consejeros regionales, al igual que en Biobío, donde se desarrolla el Parque Urbano y el Planetario UBB.

“La región de Ñuble tiene 6 años, es relativamente nueva, y eso ha generado variadas oportunidades que antes no existían, lo que ha permitido crear nuevas carreras, postular a fondos para solventar proyectos que apoyan la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, entre otros. El Polo de Salud también tiene la virtud de aportar al fortalecimiento de nuestras carreras ya existentes como Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, Pedagogías, entre otras”, ilustró.

La prorrectora Fawaz resaltó que para el éxito de las diversas iniciativas que integran el Polo de Salud, ha sido fundamental el seguimiento y trabajo permanente con el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Ñuble y la Seremi de Salud de la región. “Entablamos una mesa técnica con el Servicio de Salud y eso ha permitido mantener un trabajo sistemático, logrando incluso levantar el Diplomado en Innovación de la Gestión Clínica en Redes Asistenciales orientado a las y los profesionales de la red de salud, pensando en el nuevo Hospital Regional de Ñuble que plantea nuevos desafíos y modos de trabajar”, señaló.

La reunión también consideró la participación de la profesional del Departamento de Proyectos y Construcciones Patricia Soto y de la profesional Rosana Vallejos.

Modelo replicable
La vicedecana Mónica Osses señaló que el proyecto UBB se percibe muy bien estructurado, resaltando la capacidad de gestión para lograr la adjudicación de recursos millonarios. “Nos interesa conocer el proyecto, sus particularidades y evaluar el modelo de trabajo que se está desarrollando para, eventualmente, replicar la experiencia”, comentó.

La coordinadora ejecutiva del Polo de Salud, Dra. Mónica Cardona, señaló que la iniciativa se concibe como un hub dinámico donde convergen la atención sanitaria, la investigación, la educación y la industria, con el objetivo de avanzar en la salud y el bienestar de la población.

En esa línea, se refirió a la construcción del Centro de Simulación Clínica institucional, la conformación del Centro Epidemiológico Regional, la implementación de la Pedagogía Hospitalaria en el Hospital Clínico Herminda Martín y próximamente en el Hospital de San Carlos y el desarrollo de la Salud Digital, entre otros pilares.

“El Polo de Salud no solo implica la creación de carreras como Química y Farmacia y Medicina. Los distintos componentes del proyecto consideran el contexto de nuestra región que posee una alta pobreza, ruralidad, envejecimiento de la población, entre otros problemas. Entonces, se pensó el proyecto como una oportunidad para contribuir a reducir esas brechas. Ciertamente, la USACH está en un contexto diferente, pero que también presenta problemas complejos como la vulnerabilidad social, y eso puede ser un factor importante para el Gobierno Regional Metropolitano”, comentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015