Publicado el 03 de octubre del 2024

Académica expone en Conferencia de la Asociación Británica de Investigación Educativa

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

La académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, participó como expositora en la Conferencia de la Asociación Británica de Investigación Educativa BERA (British Educacional Research Association), realizada en ciudad de Manchester, Inglaterra entre los días 8 y 12 de septiembre 2024.

La ponencia presentada, titulada “Creatividad en la educación: perspectivas internacionales”, fue desarollodada junto a Nicole Brown de la University College of London (UCL) y Karen Ramlackham, de la Universidad de South Florida.

En el evento académico, considerado uno de los más importantes a nivel global, en investigación educativa. La Dra. Balbontín junto a sus colegas abordaron el estado de la creatividad en los sistemas educativos en sus respectivos países, específicamente en la formación de docentes. En su intervención, presentó el caso chileno concluyendo que la creatividad aún no está suficientemente integrada en los programas de formación. Sin embargo, según concluyó la Dra., Balbontín “los continuos desafíos que representa el sistema educativo, las contingencias y los escenarios disruptivos que han venido caracterizando el sistema en las últimas décadas, requieren profesores capaces de responder creativamente a los desafíos. De ahí la importancia de formar profesores creativos, capaces de innovar, resolver problemas, adaptarse a nuevos escenarios, dada la complejidad y dinamismo de los entornos educativos actuales”.

La Conferencia BERA 2024 también acogió la reunión focal de la Asociación Mundial de Investigación Educativa (WERA), reuniendo a expertos de todo el mundo para discutir el futuro de la educación desde diversas perspectivas.

Karyn Pradenas Cisternas