+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de octubre del 2024

Paola Aceituno: La importancia del estudio prospectivo para la una oferta académica institucional

Por Noticias UBB
Etiquetas: Docencia, VRA
Escuchar noticia

En el marco del Proyecto de Actualización de la Oferta Académica y Formación Continua UBB21992, la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo el Estudio prospectivo de las necesidades de formación académica en las regiones de Biobío y Ñuble a cargo de la consultora Prospectiva Chile.

Por Danitza Ramos.

El informe tuvo como objetivo principal analizar las tendencias globales y regionales en el sistema educativo, centrándose en el análisis de la oferta académica de formación continua y pregrado. Para su creación, se contó con la entrevista de académicos y autoridades de la Universidad, 36 autoridades territoriales, 1.055 titulados UBB, 47 expertos internacionales, académicos y académicas investigadores con destacada trayectoria, mesa técnica interna con la finalidad de dar claridad a una visión futura del mundo.

Para Paola Aceituno, directora de la consultora, contar con este nivel de información permitirá a la Universidad facilitar la elaboración de planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, “esto asegura que la Universidad del Bío-Bío esté preparada para enfrentar desafíos futuros y aprovechar oportunidades” explicó.

En cuanto a los resultados del Estudio Prospectivo, se identificaron 19 tendencias que podrían influir en el sistema educativo en las regiones de Ñuble y Biobío en los próximos 10 años. Estas tributan a distintas especialidades y disciplinas científicas de las áreas del conocimiento. Entre ellas, se encuentran áreas de la salud, ingenierías, ciencias de la educación, sociología, psicología, filosofía, economía, matemática, ciencias de la tierra y medioambientales, entre otras.

La directora de la consultora consideró interesante que todos quienes participaron en las diferentes etapas del estudio muestren visiones compartidas con relación al interés por áreas de desarrollo como ciencias de los materiales, robótica, biomedicina, nanotecnología, energía renovable, minería verde, así también, áreas como el comercio, cambio climático, seguridad alimentaria, etc. En esa misma línea, Paola Aceituno señala la salud como un tema crucial, “la pirámide poblacional avanza hacia el envejecimiento y hay que tener en cuenta que esas personas, no solo necesitarán especialistas de la salud, también necesitarán alimentos funcionales y ciudades o localidades más amigables”.

El Estudio Prospectivo realizado en conjunto con la Consultora Prospectiva Chile es un paso relevante dentro de la Universidad del Bío-Bío, ya que logró dar un marco para la futura oferta académica. “Creo que la UBB está en un camino pionero al pensar su oferta académica de manera muchísima más compleja y esperamos que puedan aprovechar al máximo sus resultados” enfatizó.

La atención y operacionalización de las nuevas tendencias, la adecuación a las necesidades regionales y el desarrollo de habilidades emergentes serán fundamentales para la Universidad del Bío-Bío para así preservar la calidad educativa en un entorno que se encuentra en constante cambio.

Noticias UBB

COMENTARIOS