Publicado el 03 de octubre del 2024

Pinturas sobre la identidad de Arauco se exhiben en el hall de Extensión UBB

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: ExtensiónUBB

Tiene quince creaciones del taller de arte “Matices”, a cargo del talentoso artista José Riquelme. Diez talentosos aprendices comparten los frutos de su disciplina.

Abierta a todo público y hasta el 15 de octubre está disponible en la Universidad del Bío-Bío, la exposición “Pintores de Arauco en la UBB”. Se enmarca en la temporada Talento Nacional. Reúne pinturas de los integrantes del taller de arte “Matices”, que encabeza el artista José Riquelme. Las obras responden a la temática de resaltar la identidad de la comuna de Arauco.

Estos valiosos cuadros son el resultado de un trabajo sistemático, de parte de nueve mujeres artistas, más el monitor. Son Nancy Peña, Denise Viveros, Carmen Gloria Soto, Leticia Bustos, Ana María Lagos, Sonia Lagos, Verónica Escobar, Manuela Martínez, Liliana Marín y José Riquelme.

El gestor cultural Héctor Campos encabeza la curatoría de esta muestra, con la que resalta una dinámica que acostumbra generarse en cada exposición que monta Extensión UBB.

“Normalmente la profesora Marianela Concha, del taller de pintura de la Dirección de Desarrollo Regional (DDE), visita nuestras muestras junto a sus estudiantes. Hacen un análisis de las obras. Además, durante los fines de semana mucha gente visita el campus y en varias oportunidades hemos visto a algunos que disfrutan la exposición desde el ventanal del hall. Esto demuestra un enorme interés de la comunidad”, acota.

Vínculo artístico

Existe una relación especial entre Extensión UBB y la comuna de Arauco, ya que se ha fortalecido también a través de las numerosas participaciones que han ofrecido allí los grupos artísticos UBB, tales como la compañía de teatro, el coro UBB y el conjunto Cantos y Danzas Tradicionales.

Por último, Campos aplaude el trabajo que desarrollan los miembros del taller “Matices”, vigente desde hace 27 años.

“En este taller de Arauco tienen la disciplina de juntarse todos los martes sin falta, aunque sea con lluvia. Y en esta sesión semanal tienen un trabajo colectivo para la creación pictórica, lo que me parece importante de destacar. Ellos además son sus propios gestores, es decir, se encargan de trasladar sus obras y conseguir lugares donde exhibirlas, tanto en Concepción como en otras comunas de la región”.

Catalina Garcés Rondanelli