Publicado el 03 de octubre del 2024

Seminario destaca avances en la orientación educacional y su impacto en el desarrollo socioemocional

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Con gran éxito se realizó el viernes 27 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, el Seminario “Actualización Curricular y Gestión Técnico-Pedagógica de la Orientación Educacional», dirigido a directores/as de establecimientos educacionales, jefes/as de UTP y orientadores/as en ejercicio del sistema escolar.

La actividad fue organizada por la Red de Orientación Educacional UBB, liderada por el académico Hugo Lira y la coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Sandra Molina Castillo. Además, contó con la colaboración de la Seremi de Educación de Ñuble y el colegio de Orientadores Educacionales Ñuble-Biobío

El seminario contó con la destacada participación de la invitada internacional Dra. Ana Cobos Cedillo, académica de la Universidad de Málaga, España, quien expuso sobre la identidad profesional de las/os orientadores, brindando las bases del desarrollo que fundamenten la temática.

El seremi de Educación, profesor Cesar Riquelme Alarcón, abordó temas clave para el desarrollo de la orientación educacional en la región de Ñuble, haciendo énfasis en la importancia del trabajo en red en este ámbito.

Por la tarde, se desarrolló un conversatorio con expertos del Ministerio de Educación, donde el encargado de Orientación, Manuel Lavados, destacó que los cambios curriculares en esta área se enfocarán en el desarrollo socioemocional. Sumándose también la participación de la ex coordinadora de Orientación del Mineduc, Fabiola Acuña con la ponencia titulada “implicancias, técnico pedagógicas de la orientación en establecimientos educacionales”.

En el marco de la ceremonia, se realizó un emotivo homenaje por su destacada trayectoria profesional y contribución al ámbito educativo a las profesoras Silma Aguilera Olivares y Bélgica Hidalgo Oñate. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar y la presidenta del COE Ñuble-Biobío, la profesora y orientadora Blanca Pávez Gimpel.

Cabe destacar que este encuentro fortaleció el vínculo entre la universidad y el sistema educativo, proporcionando un espacio de reflexión y actualización para las y los profesionales del área.

Valoran instancia

El director del liceo Narciso Tondreau, Mario Mena Ojeda, señaló que “la actividad fue sumamente relevante. Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío y a su Red de Orientación por crear un espacio que resalta la importancia del rol orientador en un establecimiento educacional. La educación emocional es crucial y los orientadores desempeñan un papel relevante en este aspecto”.

Por su parte María Teresa Merino, directora del Colegio Da Vinci señaló que “la jornada fue muy enriquecedora, ya que se abordaron varios temas importantes. Muchos colegios carecen de orientadores, y es esencial potenciar esta labor, diferenciándola de la convivencia escolar. Como se mencionó en la presentación, los orientadores se centran en el currículum y en el desarrollo socioemocional, y es vital reconocer y separar estas funciones”.

Karyn Pradenas Cisternas