Publicado el 03 de octubre del 2024

Seminario Internacional en la FACSA: Nanoencapsulación y microencapsulación en tecnología Agroalimentaria

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

El Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos llevó a cabo el Seminario Internacional: «Nanoencapsulation techniques for pesticide optimization and microencapsulation of microorganisms of agricultural interest» (o “Técnicas de nanoencapsulación para la optimización de plaguicidas y microencapsulación de microorganismos  de interés agrícola”), en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1221815 obtenido por el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Ricardo Villalobos Carvajal.

La iniciativa contó con la exposición del Ph.D. Javier Pitti Caballero, investigador agrícola del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), cuya visita académica en la Universidad se extendió por una semana.

“Cuando desarrollamos proyectos, siempre es necesario vincularlos con actividades de postgrado. En este caso, tenemos un invitado de Panamá, que trabaja en tecnologías que también abordamos aquí, especialmente de nano y microencapsulación, instancia ideal para compartir aprendizaje y avances en el área”, explicó el Dr. Ricardo Villalobos. “El Dr. Pitti lidera un proyecto del Gobierno Panameño, que le ha financiado la estadía de una semana en el país. Y por nuestra parte, estamos abordando la tecnología de nano y microencapsulación, enfocándola a compuestos activos y probióticos, que es lo que está desarrollando el Proyecto Fondecyt que me adjudiqué. Toda esa experiencia la estamos compartiendo con nuestro invitado, quien compartirá, por su lado, la de ellos en el área agrícola”, añadió.

El encuentro contó además con la presencia del director del Doctorado, Dr. Mario Pérez Won, de la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, del docente Mg. Guido Sáez Trautmann, además de estudiantes de postgrado.

Del mismo modo, el Dr. Javier Pitti, señaló “Quisiera agradecerles la cálida bienvenida a Chillán y a Chile, por primera vez. Es un honor haber recibido la invitación del Dr. Villalobos para esta visita y estancia científica. Mi experiencia en nanoencapsulación data de mis años de Doctorado, conocimiento que ahora estamos replicando en Panamá, específicamente con proyectos más vinculados a los microorganismos para hacerlos más eficientes. Y una de las formas que hemos encontrado es precisamente con el método de microencapsulación, que es lo que quiero compartirles hoy, junto con otras técnicas que hemos estado trabajando”.

Daniela Espinoza Vera