Publicado el 04 de octubre del 2024

UBB distinguió a jóvenes que participaron en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por Valentina Álvarez Araya

La integración de las ciencias fue el tema que abordó la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que en su vigésima sexta versión contó con 76 proyectos de estudiantes de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, provenientes de Antofagasta a Chiloé.

Los primeros lugares en categoría Ponencia lo obtuvieronLaguna del Maule y su relación con los enjambres sísmicos en la comuna de San Clemente”, del Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta, de Talca; “Tetravit, una eco solución multipropósito”, de la Fundación Educacional Amelia Troncoso, de Linares; y “Calidad del sueño y agresividad evidenciado por escolares de séptimo y octavo año de la comuna de Colbún durante el año 2024”, de la Escuela Néstor del Campo Arzola, de Colbún; En la categoría Panel fueron distinguidos “La medicina a base del reino Fungi, una alternativa progresiva“, del Liceo Bicentenario Paulo Freire, de Quellón; “Vermi – ecology “, del Colegio Villa Nonguén, de Concepción; “Incu – Bot”, del Colegio El Pilar, de Ancud, Chiloé; “Semillas de la tierra: métodos eficientes de germinación“, del Colegio Porvenir School, de Chiguayante.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro, y tuvo como objetivo facilitar el encuentro de estudiantes y profesores en torno a temáticas científicas, conociendo, discutiendo y valorando los resultados de los proyectos desarrollados.

La Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología contó con la presencia de los seremis de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Sur y de Educación, Gustavo Núñez Acuña y Carlos Benedetti Reiman, respectivamente; los rectores de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, y del colegio Concepción San Pedro, Evandro Fuentealba Sánchez, además de autoridades regionales y universitarias.

El Rector de la UBB expresó que la feria se enmarcó en los esfuerzos institucionales y particularmente de la Facultad de Ciencias, dirigidos a acercar la ciencia a las y los jóvenes. “Respondiendo a una condición de universidad estatal y pública, la UBB promueve la renovación y consolidación de una comunidad científica propia. Como lo demuestra la experiencia internacional no es posible el desarrollo de un país si no es capaz de generar conocimiento científico y tecnológico y para ello es esencial alentar el interés y la vocación de ustedes, las nuevas generaciones”, destacó.

El decano de la Facultad de Ciencias de la UBB, Dr. Juan Bobenrieth Hochfarber, expresó estar contento con la convocatoria, pues “deja de manifiesto el interés de los y las estudiantes del país. Necesitamos que los jóvenes se sigan integrando a los temas contingentes como la contaminación, el medioambiente y el desarrollo sustentable desde la ciencia”.

Por su parte, el rector del Colegio Concepción San Pedro, Evandro Fuentealba Sánchez, subrayó que la integración de las ciencias es fundamental para el pensamiento crítico y sistémico. “La integración de distintas disciplinas permite a los estudiantes entender que los problemas complejos del mundo real requieren enfoques multidisciplinarios, aprenden a ver la conexión entre la biología, física, química, matemática y otras áreas, las que fomentan un pensamiento critico con la oportunidad de abordar los problemas de manera holística y sistémica”.

En el recinto ferial Matteo Realini, quien cursa octavo básico Colegio Santa Teresita de Coelemu, manifestó: “Nosotros participamos en la Feria, principalmente, para ayudar a nuestra comuna, ya que si bien somos felices allá sentimos que puede mejorar la vida ahí, y sobre todo queremos verla mejor. Otra cosa que quiero recalcar, es que agradezco la posibilidad de dejarnos participar en esta actividad, ya que no siempre se puede estar”.

Asimismo, Álvaro Bustos, alumno de séptimo básico del Colegio El Pilar, de Ancud, Chiloé, afirmó que “el hecho de compartir nuestra presentación con los demás, incluso ver las otras presentaciones, me da la impresión de que podemos hacer nuestros sueños posibles si trabajamos, nos esforzamos y buscamos las soluciones”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185