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Publicado el 07 de octubre del 2024

Modelo Educativo UBB: Vicerrector Académico destaca principales actualizaciones y desafíos

Por Cristian Villa Rodríguez
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El vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda se refirió a los principales aspectos que consideró la actualización del Modelo Educativo UBB, que insta a la Universidad a revisar los planes de estudios de toda la oferta académica, en pre y postgrado, y renovarlos según las nuevas directrices y requerimientos establecidos por el modelo.

El vicerrector Dr. Sergio Vargas destaca que el Modelo Educativo forma parte de la estructura y la cultura organizacional de la Universidad y es parte del proyecto institucional. Asimismo, señala, “se ha empleado como un medio para la consolidación del Sello Educativo de la Universidad del Bío-Bío, orientado al compromiso por el desarrollo permanente; al respeto por la diversidad en los marcos de actuación de equidad de género e inclusión; y la valoración por la formación de excelencia, en pro de alcanzar los más altos estándares de calidad en educación superior”.

En términos generales ¿qué es un Modelo Educativo?

“Un Modelo Educativo es un marco general que establece la base conceptual para la docencia en una institución de educación. Es un marco de referencia que orienta el proceso de formación dentro de la institución, de manera articulada y coherente con sus principios fundamentales.

En el caso del Modelo de la Universidad del Bío-Bío, incorpora el sello institucional a través de los ejes temáticos de compromiso, diversidad y excelencia, y materializa en sus directrices curriculares los propósitos institucionales de otorgar una formación integral y de excelencia de las y los estudiantes de pregrado y postgrado, considerando las dimensiones tanto del desarrollo personal como disciplinar.

En los actuales criterios de acreditación institucional, en particular en la dimensión de Docencia y resultados del proceso de formación, las universidades deben dar cuenta de la existencia de un modelo educativo, así como de su implementación en sus distintos planes de estudio, por lo que toda institución debería contar con este instrumento para la gestión curricular y la implementación del proceso de formación”.

¿Por qué fue necesario actualizar el Modelo Educativo UBB?

“Bajo un enfoque de aseguramiento de la calidad, el Modelo Educativo debe estar en permanente revisión y actualización, dado que los contextos en que se desenvuelven las instituciones van cambiando. Nuestro modelo educativo data del año 2008, donde existía un marco normativo distinto, por ejemplo, la acreditación institucional era voluntaria y no había una ley de universidades estatales, por lo que en esta versión actualizada se incorporan algunas definiciones, orientaciones y lineamientos normativos recientes, para cautelar su consistencia y pertinencia con las exigencias actuales de las instituciones de educación superior, y en particular, de las universidades estatales”.

¿En qué consistió dicha actualización?

“El Modelo Educativo actualizado mantiene su estructura original, junto con aquellos elementos que otorgan carácter e identidad a los procesos formativos de la institución. En este sentido, los principales elementos de la actualización del modelo se refieren a:

-Actualización del perfil genérico UBB en consonancia con la visión y valores institucionales del PGDU 2020-2029.

-Releva los lineamientos establecidos en los marcos normativos de las leyes 21.091 sobre educación superior y 21.094 sobre universidades del Estado.

-Visibiliza el enfoque territorial (birregionalidad) y temáticas de igualdad de género como aspectos que definen y componen el modelo.

-Incluye elementos claves en el sello formativo de la Universidad, tales como enfoque de género, interculturalidad, identidad cultural, territorio, birregionalidad, formación ciudadana, desarrollo sostenible e inclusión.

En síntesis, la actualización apunta principalmente a fortalecer, complementar, alinear y retroalimentar los fundamentos, los ejes temáticos, el perfil de egreso genérico y las competencias genéricas, en concordancia con las nuevas demandas del entorno sociolaboral y productivo, contemplando aspectos relacionados con las leyes y políticas educativas actuales”.

¿De qué manera se relaciona con la Renovación Curricular?

“El Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío es un instrumento clave para la gestión curricular y la implementación del proceso de formación tanto en pregrado como en postgrado. En la práctica se operacionaliza en el diseño de nuevos programas o en la renovación curricular de los programas existentes, a través de 6 elementos: la caracterización del perfil de ingreso, la definición de las competencias genéricas y disciplinares, el diseño curricular, el desarrollo didáctico, la evaluación curricular y la definición del perfil de egreso”.

¿Cuál es el desafío más relevante en este mismo ámbito?
“El principal desafío en esta actualización será la implementación del modelo en nuestras carreras de pregrado y programas de postgrado, por lo que se está trabajando en los lineamientos institucionales para ello, los cuales serán socializados posteriormente en las distintas unidades académicas”.

¿Qué le diría a la comunidad UBB a propósito de la futura visita de pares evaluadores?

“Para la visita de pares es relevante que toda la comunidad pueda informarse respecto de la actualización del modelo educativo y a su vez internalizar la participación que tiene cada uno en el proceso formativo del estudiantado.

En esta versión actualizada se incorpora explícitamente la vida universitaria como una componente del modelo, por lo que de una u otra forma todos y todas tenemos participación en la formación de nuestros estudiantes bajo el sello UBB.

En las próximas semanas se hará difusión de la versión actualizada del modelo en las distintas Facultades, y también a través de distintos medios, por lo que se invita a participar activamente en dichas instancias e informarse respecto de las actualizaciones al modelo”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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