Publicado el 09 de octubre del 2024

Académica UBB expuso sobre IA en contextos de simulación en Congreso de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, Ñuble

Un destacado cometido tuvo la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. Mónica Cardona Valencia, en el tercer Congreso Argentino de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente convocado por la Sociedad Argentina de Simulación Clínica, SASIM.

El congreso se desarrolló bajo el eslogan “Un horizonte infinito para la excelencia e innovación” y reunió a expertos internacionales con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en el campo de la simulación clínica tales como: Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías, Novedades en debriefing, Gamificación y simulación, Formación de formadores, Simulación interprofesional, Factores humanos y Perfil del técnico en simulación.

La Dra. Mónica Cardona, coordinadora ejecutiva del Polo de Salud Ñuble UBB, expuso dos comunicaciones orales denominadas “El auge de la inteligencia artificial (IA) como herramienta de apoyo en la Educación basada en Simulación” y “Propuesta de un entrenamiento para docentes en el uso de la inteligencia artificial en contextos de simulación”, todo ello, en conjunto con la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Santiago de Chile Mg. Claudia Fraile Escudero.

Asimismo, la Dra. Cardona desarrolló el workshop denominado “Incorporando el rol de Educador en Simulación, la Comunicación Efectiva, Educación Emocional y el Uso de Herramientas de Seguridad del Paciente”, cuyo propósito fue aportar herramientas prácticas para fortalecer la comunicación y la educación emocional como docentes en simulación, con el fin de resguardar la seguridad del paciente.

“Este taller estuvo dirigido a profesionales sanitarios y Educadores en Simulación en Salud, donde participaron 60 asistentes aproximadamente y se desarrolló junto a las académicas Mg. Claudia Fraile de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Santiago de Chile y enfermera Carolina Guíñez de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de la sede Los Ángeles”, señaló.

Igualmente, en su calidad de Instructora de Debriefing Clínico TALK, la Dra. Cardona participó junto a 24 instructores en el “Primer mega curso de Debriefing Clínico TALK”, desarrollado para 185 personas, bajo la coordinación de los integrantes de la Fundación TALK en modalidad online, y la supervisión presencial de la enfermera Carla Prudencio, quien aportó los fundamentos y lineamientos estratégicos, en tanto que los instructores implementaron la fase práctica.

La Dra. Cardona destacó que su participación en el congreso permitió visibilizar a la Universidad del Bío-Bío en el concierto latinoamericano en temas atingentes a la seguridad del paciente desde la Educación basada en Simulación en Salud, un aspecto relacionado directamente con el Polo de Salud Ñuble UBB, que cuenta entre sus pilares la construcción del futuro Centro de Simulación Institucional.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015