La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a través del Departamento de Nutrición y Salud Pública, llevó a cabo la «Jornada de Economía Alimentaria», iniciativa dirigida a la comunidad beneficiaria del FOSIS Ñuble, donde asistieron personas provenientes de diferentes comunas de la región.
El encuentro, que fue realizado en tres oportunidades para permitir una mayor participación de usuarias y usuarios, estuvo liderado por la Dra. Jacqueline Araneda Flores, con la participación de las también académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública Mg. Marcela Vera Cabalín y Mg. Luz Lobos Fernández, además de la estudiante del Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Mg. Danela Silva Ferrer.
El Dr. Julio Parra Flores, director del Departamento de Nutrición y Salud Pública, dio la bienvenida en nombre de la Universidad del Bío-Bío, felicitando a las y los participantes por su interés en aprender y expandir sus conocimientos, y al FOSIS por promover estas instancias con la comunidad.
Por su parte, el director regional de FOSIS, Claudio Guiñez Pacheco, agradeció la gran convocatoria alcanzada y, especialmente a la Universidad del Bío-Bío por desarrollar esta jornada, gracias a un convenio a nivel nacional entre ambas instituciones.
Laura Ugarte, beneficiaria FOSIS de la comuna de Yungay compartió su entusiasmo al ser parte de esta capacitación: “Una tiene niños y la idea es que coman sano, y qué mejor que teniendo verduras frescas en la casa. Incentivarlos a que se preocupen de regar las plantas y de cuidarlas, ya que todo eso va a servir después. Estamos aprendiendo cosas nuevas, recetas y métodos para aprovechar aún mejor nuestros recursos, resguardando nuestra economía”, expresó.
Los temas abordados fueron Programación Alimentaria saludable y sostenible, Economía Alimentaria: Costos y compra inteligente de alimentos, Planificación y Presupuesto Familiar, y Preparaciones Alimentarias orientadas a reducir pérdidas y desperdicios de alimentos.