Publicado el 14 de octubre del 2024

Artista visual Cristóbal Aguayo exhibe colección de xilografías en Casa Poli junto a Extensión UBB

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: ExtensiónUBB

Durante la jornada inaugural, estudiantes del Liceo Vicente Palacios de Tomé disfrutaron una mediación con el mismo artista.

Entre el 10 y el 21 de octubre permanece en Casa Poli la exposición “Lo invisible de lo visible”, del artista visual Cristóbal Aguayo, gracias a la gestión de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Estudiantes del Liceo Vicente Palacios, de Tomé, acompañaron esta inauguración, en la que además recibieron una mediación de parte del mismo artista.

Él es diseñador gráfico de profesión, pero desde hace ocho años desarrolla el grabado. Esta exhibición considera obras inspiradas en rostros de hombres y mujeres en situación de calle, que reflejan en sus miradas los pesares del abandono, del alcoholismo y tantas otras dificultades que atraviesan en ese contexto.

“Fue súper interesante el primer día. Me gusta mucho explicar mi obra a las nuevas generaciones, hacerles entender que esto es con cariño, se hace con amor y no pensando en los beneficios económicos. Creo que uno siempre tiene que hacer las cosas sin esperar algo a cambio, sino para sentirse bien. Ellos ponen mucha atención, se fascinan con lo que uno les dice. Fue muy rico percibir que los niños del liceo disfrutaron mi trabajo”, confiesa.

También en este encuentro estuvo presente Hernán Barría, Director de Extensión UBB. Cabe resaltar que estas siete creaciones pertenecen a la Colección de Arte UBB, un valioso patrimonio cultural de la institución, que incluye pinturas, esculturas y grabados, tanto en la sede Concepción como en la sede Chillán. “Lo invisible de lo visible” se enmarca en el Proyecto ADAIN 2293, del Ministerio de Educación.

Modus operandi

Desde su génesis, el registro del material para esta muestra nace de una alta sensibilidad social de parte del artista, especialmente por la desigualdad de oportunidades. Ha sido muy cuidadoso en la recopilación de datos para dar vida a estas conmovedoras creaciones.

“Yo trabajo a través de la fotografía, entonces primero hablo con las personas, trato de saber un poco de su historia y les pido permiso para fotografiar sus rostros para luego llevarlos al grabado desde un concepto artístico, entonces ellos están conscientes de lo que yo realizo”, sostiene.

Previamente el artista ha compartido este trabajo en la Galería Aura de Concepción y siempre se muestra interesado por presentarlo en otros espacios culturales, ya que disfruta la interacción con el público de manera directa. Hasta el 21 de octubre permanecerán estos trabajos en la emblemática construcción de Coliumo, para lo cual es posible agendar nuevas visitas al recinto, a través del correo electrónico casapoli@ubiobio.cl.

“Desde hace muchos años conocía Casa Poli, pero desde afuera. Ahora se me dio la oportunidad de conocerla por dentro y es maravillosa, fascinante, porque cada ventana se transforma en un cuadro. Estoy encantado de haber podido montar allí mi trabajo, nunca lo imaginé en mi vida. Tengo que volver para hacer una sesión de fotografía profesional, de revista y de diseño”, proyecta.

Catalina Garcés Rondanelli