Publicado el 14 de octubre del 2024

Conmemoración del Día del/la Ingeniero/a en Alimentos en la UBB

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

Celebramos un nuevo Día del Ingeniero y la Ingeniera en Alimentos en la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, en un encuentro desarrollado en el Aula Magna del campus Fernando May, enfocado en relevar el quehacer de las y los profesionales formados en nuestra casa de estudios.

El saludo inicial fue entregado por el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. Sergio Acuña Nelson, quién señaló: “Esta celebración trasciende a una simple fecha del calendario, es una oportunidad para destacar la importancia de nuestra profesión, y al mismo tiempo, para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestras raíces y el camino que hemos recorrido. Desde sus inicios, nuestra carrera ha estado profundamente comprometida con el avance de la Industria Alimentaria. No solo hemos sido un centro de conocimiento, sino que también un motor de transformación. A través de la investigación avanzada y el desarrollo de nuevas tecnologías, hemos mejorado los procesos de producción, haciendo los alimentos más seguros, nutritivos, sostenibles y accesibles para todas y todos, ya que nuestra contribución abarca toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta su consumo”.

Por su parte, la prorrectora UBB, Mg. Julia Fawaz Yissi expresó: “Es una satisfacción tremenda poder saludarles en este día, ocasión especial para reflexionar sobre esta carrera y su impacto en la sociedad. Y es que una adecuada formación de las y los ingenieros en alimentos es imprescindible frente a la tarea de enfrentar múltiples desafíos globales, en un contexto donde la demanda de alimentos seguros y saludables continúa aumentando en pro de un futuro alimentario más sostenible y resiliente. La Universidad del Bío-Bío agradece y valora vuestra disposición para liderar y poner al servicio de Ñuble y el país todas sus competencias. Felicidades y el mayor de los éxitos”.

La iniciativa contó también con la presencia del decano FACSA, Dr. José Leiva Caro, de la secretaria académica, Dra. María Pía Gianelli Barra, del subdirector de Innovación de la VRIP, Dr. Guillermo Petzold Maldonado, del director (s) del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, de la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Yuri Vega Rodríguez, del director del Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Dr. Mario Pérez Won, del director del Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastidas Montes, además de académicas, académicos, estudiantes, invitadas e invitados.

En la instancia expusieron la Mg. Marcela Cuadra Hernández, jefa del Departamento Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Ñuble; Valentina Arriagada, gerente técnico de la Empresa Quality Lab, y el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la FACSA, Dr. Jorge Moreno Cuevas.

Daniela Espinoza Vera