Publicado el 14 de octubre del 2024

Estudiante de Doctorado en Ingeniería UBB, obtuvo el 1er lugar en concurso que se enmarca en la Semana de la Madera de CORMA

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

Se trata del estudiante de Doctorado en Ingeniería, Alan Jara Cisternas, quien, bajo la dirección del académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Alexander Opazo, obtuvo el primer lugar en la categoría Ingeniería y Construcción, en el marco de la Semana de la Madera impulsado por CORMA.

Me enteré de la convocatoria a través de la Universidad, específicamente a través de mi profesor guía, destaca -Alan Jara-, agregando que, es un concurso que como ingeniero civil conoce bien desde su época de estudiante de pregrado.

El proyecto presentado por Alan Jara se denomina “Monitoreo de un edificio de madera contralaminada en una zona de alta sismicidad”, consiste, en instrumentar y monitorear un edificio de 5 pisos construido con madera contralaminada (CLT), localizado en la Universidad del Bío-Bío en una zona de alta actividad sísmica. Es un edificio único, ya que según las referencias que se tenían es el edificio más alto a nivel latinoamericano de madera contralaminada. “Para el monitoreo, lo que hacemos es colocar sensores estratégicamente y recolectamos datos para analizar el comportamiento dinámico de la estructura bajo diferentes condiciones medioambientales y sísmicas. Estos datos nos permiten evaluar su comportamiento estructural y validar el uso del CLT como material competitivo en la construcción en altura en zonas sísmicas”, señala Jara.

Alan Jara Cisternas, se muestra, orgulloso con el reconocimiento recibido en el marco de la Semana de la Madera con su proyecto seleccionado.  “Recibir este reconocimiento de mis pares y de empresas vinculadas a la industria de la construcción en madera y la ingeniería estructural es un verdadero honor. En lo profesional, es gratificante poder representar a la universidad y dejar su nombre en alto, lo cual me llena de orgullo. Este logro es, en gran medida, fruto de años de trabajo y del esfuerzo colaborativo de muchos profesionales de diversas facultades que han contribuido a proyectos como la Torre PymeLab, que tengo el privilegio de estudiar como estudiante de doctorado”.

El equipo UBB que apoyó a Alan Jara, estuvo conformado por el Dr. Alexander Opazo, como profesor guía,y el académico, también, del Departamento de Ingeniería Civil Ambiental, Franco Benedetti. Sin embargo, -complementa Alan- el trabajo relacionado con la torre de madera contralaminada ha involucrado a varios actores que han contribuido significativamente, y este reconocimiento también es para ellos.

Proyección

El siguiente paso -reflexiona el estudiante de Doctorado en Ingeniería, Alan Jara Cisternas es continuar ampliando el monitoreo de la torre CLT PymeLab, incorporando más sensores y realizando un análisis exhaustivo de los datos a largo plazo. Además, buscaremos desarrollar modelos que reproduzcan con mayor precisión el comportamiento real de la estructura en entornos de alta sismicidad. A nivel profesional, me interesa seguir contribuyendo al conocimiento de este tipo de estructuras, ya que considero que el CLT es el material del presente y del futuro. Este tipo de proyectos son fundamentales para que profesionales y empresas del sector confíen más en esta tecnología. Nuestro objetivo es que los resultados positivos que estamos obteniendo con el edificio de CLT ayuden a impulsar el uso de la madera en la construcción en altura.

Adicionalmente, Alan Jara, deja abierta la invitación para quienes quieran conocer sobre el monitoreo realizado a través del siguiente enlace, que corresponde a un artículo científico recientemente publicado. En él se presentan parte de los resultados mostrados en el concurso, así como muchos otros hallazgos relevantes:

Ver noticia completa en https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/estudiante-de-doctorado-en-ingenieria-ubb-obtuvo-el-1er-lugar-en-concurso-que-se-enmarca-en-la-semana-de-la-madera-de-corma/

Dagoberto Pérez Urrutia