Publicado el 14 de octubre del 2024

Expertos/as se reúnen en la UBB en la IV versión del Seminario de Pedagogía Hospitalaria

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Bajo el lema “El proceso de aprendizaje desde un currículo flexible e inclusivo para un modelo pedagógico”, los días 8 y 9 de octubre se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío la IV versión del Seminario Nacional e Internacional de Pedagogía Hospitalaria.

El evento convocó a destacados/as expertos/as de países como: México, Perú, Ecuador, España, Brasil, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Argentina, Honduras, Estados Unidos y Chile.

Las jornadas contaron con la participación y asistencia de estudiantes, sostenedores, directoras/es, profesoras/es, educadoras/es, trabajadoras/es sociales, personal de salud, entre otros interesadas/os en conocer las experiencias y el trabajo realizado por las escuelas hospitalarias del país e Iberoamérica.

La ceremonia inaugural fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Fancy Castro Rubilar, Tomás Arredondo, representante del Ministerio de Educación. También participó la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, quien además es la coordinadora de la escuela hospitalaria e integrante de este proyecto de modelo pedagógico, sumándose el académico y director del proyecto del modelo pedagógico de Escuelas Hospitalarias, Dr. Álvaro González Concha.

En su intervención la prorrectora Julia Fawaz destacó que “el presente seminario se realiza en el marco del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos establecido entre el Ministerio de Educación y la Universidad del Bío-Bío, para la Elaboración de un Modelo Pedagógico para las Escuelas y Aulas Hospitalarias en nuestro país. Es cierto, la pedagogía hospitalaria tiene un propósito educativo, pero no podemos desconocer, tal como dice el título de una ponencia que, la “Pedagogía es parte del tratamiento”. La educación hospitalaria no sólo imparte conocimientos académicos. Desempeña un rol mucho más integral, que se vincula con el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes. También contribuye a su distracción, sociabilización y apertura cultural”. La académica añadió que “muchos de estos niños y niñas deben habituarse a rutinas más solitarias, donde el aula hospitalaria emerge como un espacio de esperanza, desafíos y contención, contribuyendo también a mejorar el ánimo de las y los pacientes, así como de sus familias. Es decir, la pedagogía hospitalaria trasciende y tributa, finalmente, al bienestar de toda la familia y de la comunidad”.

Tomás Arredondo, en representación del ministro de Educación Nicolás Cataldo, subrayó la importancia de las escuelas y aulas hospitalarias en la continuidad educativa de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que, debido a enfermedades, no pueden asistir a la escuela regular. “Este sistema permite que puedan seguir y culminar su trayectoria educativa, facilitando su regreso al entorno escolar una vez superada su situación”, afirmó.

Durante el seminario se abordaron seis ejes temáticos: marco normativo, gestión pedagógica y liderazgo en las escuelas hospitalarias, roles y funciones, prácticas pedagógicas, emocionalidad y contención, Vinculación entre Salud y Educación y apoyo integral a los pacientes estudiantes.

Entre los expositores destacaron: Alicia Bobadilla Pinto, Marcela Contreras, Tamara Espinosa Guzmán (Ecuador), Verónica Hernández Fernández, Marisol Leiva Cortés, Paula Figueroa Hormazábal, Martha Arrieta Rangel (México) Valeria Díaz Bustamante Andrés Jil Gálvez, Agueda Elgueta Vega , Jorge Ramos Fuentes, Katherine López Jiménez, Juan José Salinas López, Betty Procel Carmen Garcés (Ecuador), Soledad Quezada, Pablo Escobar, Olga Lizasoain Rumeu (España), Karina Garrido, Cristóbal Sepúlveda, Carlo Neira Jofré, Jorge Fierro, Sandra Conceição dos Santos, Paola Ribeiro da Silva María Sylvia de Souza Vitalle (Brasil), Alicia Ortega, Ingrid Palacios, Sofía González, Paula Peralta Umanzor, Francisca Vera ,Keila Henríquez, Valeria Peñailillo, Tamara Constanzo y Paulina Riffo Arriagada.

Karyn Pradenas Cisternas