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Publicado el 14 de octubre del 2024

“Nuestra Universidad ha realizado un esfuerzo considerable para instalar una cultura de la calidad”

Por Cristian Villa Rodríguez
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El coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, Dr. Pedro Campos Soto, sostiene que la UBB ha logrado instalar una cultura de gestión de la calidad, donde los resultados se emplean para retroalimentar y ajustar políticas y mecanismos, logrando ciclos de mejora continua con resultados concordantes con las metas institucionales. “Hablar de calidad es un tema transversal que nos atañe a todos y todas; es un área prioritaria que debe seguir fortaleciéndose porque es clave para la gestión y debemos abordarla con una mirada integral y sistémica”, ilustró.

La Universidad del Bío-Bío destaca como una institución comprometida con el aseguramiento de la calidad de sus programas formativos y de su gestión institucional, asevera el Dr. Pedro Campos, enfatizando que es el camino lógico de una institución que aspira a convertirse en una casa de estudios superiores con niveles de excelencia.

-Durante los últimos años se ha enfatizado el propósito de instalar una cultura de la calidad en nuestra Universidad ¿de qué manera se grafica en la institución?

-“Nuestra Universidad ha realizado un esfuerzo considerable para instalar una cultura de la calidad. Este 2024 se realizó una nueva actualización de la Política de Calidad, que data de 2008, integrando nuevos requerimientos en el ámbito de la educación superior, siempre alineada con la Misión, Visión y valores institucionales, y se diseñó el Modelo de Gestión de la Calidad Integral (MGCI) para abordar desafíos del sistema actual. A partir de 2010 se implementó el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la norma ISO 9001:2015, lo que permitió obtener este año una tercera certificación ISO para la Universidad. Estimamos que contar con una política de calidad actualizada con parámetros claros, y un sistema interno de aseguramiento de la calidad monitoreado y actualizado continuamente es una gran fortaleza institucional”

-¿En qué pie se encuentra el Modelo de Gestión de la Calidad Integral (MGCI)?

-“Este modelo busca fortalecer los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la Institución y lograr un sistema de mayor alcance que aborde de manera efectiva procesos académicos más complejos. El objetivo es complementar el SGC. El MGCI fue diseñado y validado durante el 2022, y su implementación comenzó en 2023 con el diseño de componentes piloto. En línea con lo anterior, se considera la adecuación de la estructura orgánica asociada a la gestión de la calidad, que incluyó la creación del Consejo de Calidad, cuya transversalidad se identifica como una fortaleza. El MGCI, basado en la interrelación de diversos componentes asociados a los procesos misionales, estratégicos y de apoyo, y siguiendo la lógica de Deming, busca una gestión integral, ampliando el alcance de las acciones de aseguramiento de la calidad”.

-¿Es posible acceder a informes del desempeño institucional para la toma de decisiones?

-“Efectivamente, la Universidad procesa y monitorea continuamente la información de desempeño institucional, empleándola en la toma de decisiones estratégicas. El informe de revisión institucional, disponible en el Portal SGC, evalúa los objetivos de calidad y define acciones de mejora. A partir del diseño e implementación del nuevo MGCI, la incorporación de la Línea Estratégica 6 (Gestión de Calidad) en el PGDU y la actualización de los estándares de acreditación, el alcance del SGC se ha ampliado para cubrir todos los procesos estratégicos, misionales y de apoyo. La estructura organizacional para el aseguramiento de la calidad y las políticas institucionales, refuerzan el compromiso y responsabilidad de toda la comunidad universitaria”.

-Durante 2023 se constituyó el Consejo de la Calidad de la UBB ¿de qué manera tributa a la gestión de la calidad?

-“El consejo busca promover la cultura de la calidad y la autorregulación en la gestión de los procesos universitarios. Tiene un carácter consultivo y sus funciones son orientar en temas de la gestión de la calidad y proponer políticas, lineamientos, estrategias, mecanismos y procedimientos, así como realizar recomendaciones sobre la implementación, aplicación y resultados del modelo de gestión de calidad integral. Está integrado por el rector -quien lo preside-, los vicerrectores/a Académico, de Asuntos Económicos y de Investigación y Postgrado, decanos y decanas de las seis facultades, la directora de Planificación y Estudios y el coordinador general de Aseguramiento de la Calidad, que oficia como secretario, todos/as con derecho a voz y voto. La idea es que la información tratada en ese espacio también sea bajada hacia los departamentos y facultades, a través de las autoridades correspondientes y las decanaturas”.

-En materia del aseguramiento de la calidad de los programas formativos ¿qué mecanismos se han implementado?

-“La Universidad, en línea con su Modelo Educativo actualizado, ha fortalecido diferentes mecanismos para asegurar la calidad y buscar la mejora continua de sus programas y procesos formativos. El Modelo Educativo es el instrumento fundamental para la gestión curricular y el desarrollo de la política institucional en los procesos formativos, estableciendo los elementos de diseño y estructura de los componentes curriculares esenciales para los programas conducentes a títulos y grados académicos. Se operacionaliza a través del diseño curricular, para lo cual existen materiales de apoyo de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, así como procedimientos e instructivos al alero del SGC”.

-Siempre en esta línea ¿en qué consiste AseCal?

-“La Ley 21.091 de Educación Superior implicó cambios al modelo de acreditación y al sistema de aseguramiento de la calidad. La normativa determinó la acreditación obligatoria solo para las carreras de Pedagogía, Medicina, Odontología y doctorados. En ese marco, AseCal UBB busca mantener la cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejora continua de nuestros programas. Considera la autoevaluación, generación de planes de mejora, monitoreo y seguimiento de las carreras y sus procesos formativos. Es un proceso cíclico y sistemático, con una matriz de monitoreo, en el que las evidencias del cumplimiento del plan de mejoramiento quedan respaldadas en una carpeta digital, al igual que toda la documentación que se genera en el proceso.

Los resultados que hoy exhibe nuestra Universidad en acreditación de su oferta formativa son fruto del compromiso institucional con la calidad y la mejora continua. Lograr que los programas presentados sean acreditados muestra la participación y responsabilidad de toda la comunidad universitaria en torno a la calidad de su quehacer”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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