Publicado el 16 de octubre del 2024

Académico FACSA recibe el Premio Categoría Trayectoria del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile 2024

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Guillermo Petzold Maldonado, fue galardonado con el Premio Categoría Trayectoria del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile 2024.

Este reconocimiento, recibido por parte de estudiantes, colegas y una comisión externa en la categoría “Trayectoria”, resalta la dedicación y esfuerzo en el campo de la Ingeniería de Alimentos del Dr. Petzold, y reconoce la carrera y los logros excepcionales a lo largo de su vida profesional. Se realza la dedicación, contribuciones significativas en el área y un impacto duradero en la industria, la academia o el servicio público. Este Premio honra a aquellos que han dejado un legado notable y han servido como inspiración para otros profesionales en el campo. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Feria Food And Service, en el Espacio Riesco de Santiago.

El Dr. Petzold posee formación como Licenciado en Ciencias de los Alimentos, Ingeniero de Alimentos y Magíster en Tecnología de los Alimentos (distinción máxima) por la Universidad de Santiago de Chile, y Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, con especialización en Ingeniería Química y Bioprocesos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Trayectoria Académica

Su trayectoria comenzó en el año 1999 en la Universidad de Santiago de Chile, como profesor de Laboratorio jornada parcial, trasladándose ese mismo año a la Universidad del Bío-Bío como académico jornada completa en el Departamento de Agroindustrias (actual Departamento de Ingeniería en Alimentos), realizando docencia y guía de tesis en pre y postgrado (programas de Magíster y Doctorado), alcanzando la jerarquía académica de Profesor Titular en el 2023. Su línea de investigación es el estudio de la congelación, refrigeración y concentración por congelación, los alimentos funcionales y componentes bioactivos.

Ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas científicas, así como capítulos de libros (6) y actas de congresos internacionales. Ha sido Chairperson en eventos científicos internacionales y dictado numerosas conferencias y seminarios internacionales. Destaca el artículo “Petzold G., Aguilera JM. Ice morphology: Fundamentals and technological applications in foods, Food Biophysics (2009) 4, 378-396” con 274 citas Web of Science y 435 citas Scholar Google. Así también, resalta como artículo top en descargas año 2021: J. Food Sci. 2021, 86(12): 5062-5077.

Su desempeño como investigador principal y co-investigador, ha sido constante en diversos proyectos Fondecyt, FIA, Fondef y Corfo. Del mismo modo, ha asesorado empresas como “Al Khaleej Sugar Co.” en Dubai, EAU, y es el líder del Laboratorio de Crioconcentración de la UBB. Fue miembro del Consejo Editorial de “Journal of Food Science”, alcanzando la distinción Silver, Gold y Platinum Reviewer of the Year en 2020, 2021 y 2022. Desde el año 2023 es Editor Asociado de “Journal of Food Science”. Adicionalmente, desde 2016 a la fecha, es miembro del Comité Editorial de la revista científica “Food Research International”.

Así también, el académico es el único chileno en obtener el Premio Internacional “2023 Manfred Kroger Outstanding Reviewer Award”, otorgado en la ciudad de Chicago, USA, por la revista científica “Journal of Food Science” del IFT (Institute of Food Technologists). Destaca allí la editorial “Journal of Food Science” de julio 2023, con entrevista y foco en el Premio Manfred Kroger: J. Food Sci. 2023, 88: 2736-2737.

Palabras agradecimiento

El Dr. Guillermo Petzold Maldonado, actualmente subdirector de Innovación en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UBB, y director del Proyecto InES de Género UBB, señaló sobre este relevante reconocimiento: “Es una distinción muy significativa e importante para mi carrera profesional, ya que es un galardón entregado por pares Ingenieros en Alimentos en el marco del quehacer del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile. Doy las gracias a mi esposa, familia y a la Universidad del Bío-Bío por el apoyo recibido a lo largo de estos 25 años de trayectoria académica”.

Daniela Espinoza Vera