El Conjunto Estudiantil de Proyección Folclórica Traful representó a nuestra Universidad en diversas presentaciones realizadas en Ancud y Quemchi, en Chiloé, región de Los Lagos. La gira también consideró una importante ruta cultural, organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación como parte de su misión orientada a contribuir al acervo cultural y a la vinculación con el medio de la comunidad estudiantil.
La visita estuvo coordinada por el Departamento de Cultura Municipal de Quemchi y la Corporación Cultural de Ancud donde el público asistente pudo apreciar: “El vuelo, el canto y la décima popular” como termino de un trabajo de recolección de danzas zoomorfas que son parte del patrimonio creativo nacional de las expresiones imitativas creadas por el hombre de campo, como también un cuadro “Huaso” de danzas de transculturación.
El elenco de Traful, dirigido por el profesor Mauricio Santana, disfrutó además de un recorrido por catorce de las dieciséis Iglesias que son Patrimonio de la Humanidad, las que están distribuidas en distintas localidades e islas del archipiélago de Chiloé.
El estudiante de Ingeniería Civil Química, Máximo Cares Ávila, aseveró que el viaje significó un punto de inflexión dentro del conjunto. “Descubrí que puedo conseguir mis objetivos a pesar de las adversidades, a reconocer el esfuerzo y el trabajo arduo. Fue un aporte para mi formación profesional. Es importante la comunicación y el trabajo en equipo, donde cada uno ejerce un rol y , en el que te puedes proyectar a futuro con distintos resultados. Personalmente, uno genera conexiones reales con las personas que trabaja, fue una experiencia bastante positiva”.