Publicado el 18 de octubre del 2024

Pintura y poesía convergen en la Universidad del Bío-Bío como un homenaje a Lota

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: ExtensiónUBB

En el hall de Extensión UBB se exhibe la muestra “Color a historia”, del artista visual Jorge Torres. Como preámbulo a la inauguración, el artista presentó el libro homónimo, junto al poeta Alejandro Concha.

Diversos parajes de Lota, inmortalizados en doce pinturas, componen la exposición “Color a historia”, disponible en el hall de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Son el resultado de un meticuloso trabajo del artista visual Jorge Torres, férreo defensor de su Lota natal y donde ha permanecido durante toda su vida para salvaguardar su legado de este territorio. La muestra se enmarca en el 362° aniversario de la comuna.

“Se han dado muchas cosas bonitas al estar acá, ha sido un paso tremendo en este oficio de pintor, entendiendo que estamos tan cerca, pero a la vez se hace tan distante todo. Es producto de la importancia de hacerse cargo de lo que a cada uno nos toca y no quedarnos en los lamentos por no encontrar oportunidades. La responsabilidad del artista es crearse esas opciones”, sostiene el carismático pintor autodidacta.

En este importante logro le acompañaron muchos coterráneos, como la Alcaldesa (S) Noemí Quinchavil; también Jimena Molina, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Lota; e integrantes del Taller “Pinceladas”, del que él mismo es monitor de artes visuales en aquella comuna. Además, asistieron connotados gestores culturales de la comuna, así como también público penquista ligado a estas manifestaciones artísticas, como fue el caso del talentoso escritor Tulio Mendoza.

Sin embargo, la invitada de honor a esta actividad fue, indiscutiblemente, la profesora Inés Alister, quien formó a Jorge durante su enseñanza básica, en la escuela 686 de Lota.

“Siempre he recordado a Jorge, porque fue un alumno muy distinguido, era responsable y cumplidor. Hojita de papel que veía, él se ponía a dibujar y hacía unas obras maravillosas de acuerdo a la edad que tenía. Nada supe de él desde que terminó su 8° básico. Me llamó hace unos días y me dijo que me buscó por mucho tiempo. Me emocioné mucho al escucharlo y para mí es un honor acompañarlo hoy”, declaró la experimentada mujer.

Emotivas palabras dedicó el artista a su maestra, pues de ella recibió los primeros estímulos para dedicar su vida a esto. Un largo abrazo de reencuentro expresó todo lo que, por décadas, no se dijeron de manera cotidiana. Es más, el artista regaló a Inés un ejemplar autografiado de su libro.

Trazos que inspiran

Desde 2022 existe la colección de obras “Color a historia”, pero al buscar redactar un catálogo para su mejor comprensión, surgió la opción de complementar esta expresión artística con la poesía. Así se complementan Jorge Torres con Alejandro Concha. Cada pintura de manera individual, evocó algunos versos.

“Los fragmentos se condicen con una pintura. El orden de las pinturas y los textos respeta primero las ruinas, siguen los monumentos urbanos y termina con imágenes del mar, a propósito de caminatas que hacemos semanalmente con amigos. El mar es el sitio donde la mina submarina se internaba, es el sitio por donde llega la colonización española y es el sitio que, después del cierre de la mina, ha sido el principal sustento de las familias lotinas”, explica.

Este libro es de Ediciones Cepas, de la fundación del mismo nombre, que ha acompañado a esta dupla de artistas durante esta importante misión. También lo ha hecho Pabellón 84, que ofreció un cóctel característico de aquellas tierras mineras.

Catalina Garcés Rondanelli