Publicado el 21 de octubre del 2024

Exitosa presentación de la Universidad del Bío-Bío en la Feria Internacional de la Construcción, Edifica 2024

Por Noticias UBB
Etiquetas: Innovación, Rectoría, VRIP

Del 15 al 17 de octubre la Universidad del Bío-Bío, fue invitada por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, a participar en la Feria Internacional de la Construcción, Edifica 2024, oportunidad en la que se dio a conocer la Impresora 3D y su oferta académica relacionada a esta temática que incluye nuevos paradigmas en la Construcción.

Por Dagoberto Pérez / Ignacia Oyarce

La Universidad del Bío-Bío es un referente nacional e internacional en productividad y sostenibilidad en la industria de la construcción. Y ser parte del grupo de invitados a la Feria Internacional de la Construcción, Edifica 2024, no hace más que reconocer los largos años de trabajo en ciencia y tecnología al servicio de la industria de la Construcción; acción de transferencia que se comprende parte importante de la función de vinculación bidireccional con el medio y la UBB. En esta ocasión, la Universidad expuso parte de su oferta tecnológica, especialmente sobre su trabajo en el área de la construcción impresa aditivas 3D.

Esto fue reconocido por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.  “La Universidad del Bío-Bío esta haciendo un gran aporte con la impresora 3D, y nosotros le planteamos la posibilidad que más personas puedan conocer cómo se hace esto porque se requiere que la impresión 3D se incorpore, también, en otras áreas”.

En términos similares se refirió la Directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. “Para ANID acompañar a la Universidad del Bío-Bío en este desafío es bien importante por el aporte que hace con la Impresora 3D y el prototipo de Casa Semilla que inauguró recientemente en Concepción”.

Chile necesita producir más viviendas, además, de mejorar sustantivamente la calidad de lo que construye. En ese contexto, la construcción impresa aditiva 3D, es una de las opciones, en proceso de desarrollo y maduración en nuestro país, que ofrece el mayor potencial para ayudar a esos propósitos.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, destaca la relevancia del trabajo de investigación de la Universidad y de contar con esta impresora que se pone al servicio de la industria y la comunidad local y nacional. “Contamos con una imponente impresora 3D con tecnología de clase mundial que nos enorgullece como universidad”.

Para los responsables de esta iniciativa desde la UBB, Dra. Claudia Muñoz y Dr. Rodrigo García, la impresora 3D que se expuso en Edifica permite por primera vez en Chile construir prototipos, esto es primeras unidades de vivienda a escala real para propósitos de pruebas y validaciones de la tecnología, antes de llegar al mercado. Cometido en el que la Universidad del Bío-Bío lleva trabajando por más de 5 años.

De igual manera se refiere el presidente de la feria Internacional Edifica 2024, Francisco Cerón. “Estamos muy contentos contar con la participación de la Universidad del Bío-Bío y esta tremenda máquina impresora 3D de hormigón la única con esta tecnología en Latinoamérica y que nosotros por primera vez exponemos aquí en nuestra feria y esto también es importante por la relación que la Cámara Chilena de la Construcción quiere generar con las distintas instituciones académicas”.

Asimismo, el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC UBB, Dr. Ariel Bobadilla, destaca a las instituciones que concurrieron con el financiamiento de la Impresora 3D, como ANID y la UBB y que permite consolidar, el ecosistema de producción de innovación ECOPI UBB.

Impresora 3D

La Impresora Industrial 3D y la tecnología de construcción impresa 3D, que se expuso en Edifica 2024, se enmarca en el proyecto FONDEQUIP EQM210225, para prototipado a mayor escala de elementos funcionales y sistemas constructivos con mezclas cementicias optimizadas, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Cuenta con un pórtico de dimensiones aproximadas de 5x9x12m, permitiendo imprimir volúmenes de forma continua hasta 3,5 m de altura, 6,5 m de ancho y 9 m de longitud, pudiendo además extender las dimensiones de largo.

Experiencia

El grupo de construcción aditiva de la UBB ha ejecutado más de cincuenta elementos impresos, incluyendo mobiliario urbano funcional con bancas y jardineras, columnas, y muros de escala real, constituyendo récords nacionales de impresión en esa altura. Además, se han desarrollado procedimientos de diseño y modelación paramétrica, evaluaciones estructurales, diseños de mezclas para impresión trabajando en conjunto con empresas del rubro, quienes han apoyado el desarrollo tecnológico desde el año 2018; Cementos Bío Bío y aditivos químicos SIKA®, logrando reconocimientos internacionales en revistas científicas y ser finalista en el concurso MarcoPolo 100 de innovación tecnológica de la construcción, en que se elaboraron prototipos para vivienda en Toronto, Canadá.

Primera Casa Impresa en 3D de Chile

A través de una alianza entre Inmobiliaria Aconcagua y la Universidad del Bío-Bío, se construyó el primer prototipo de construcción impresa de una vivienda en Chile, la denominada Casa-Semilla en Concepción. Prototipo inaugurado el 4 de octubre de 2024, disponible, que marca un hito histórico en el proceso de cambio de paradigmas de la construcción impresa en 3D.

Más detalleshttps://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/exitosa-presentacion-de-la-universidad-del-bio-bio-en-la-feria-internacional-de-la-construccion-edifica-2024/

Noticias UBB