Publicado el 22 de octubre del 2024

Alta convocatoria de estudiantes en la última fase de la Olimpiada de Matemática UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Cerca de mil 600 estudiantes provenientes de las regiones de Maule, de Ñuble y del Biobío participaron en la Olimpiada de Matemática Intercolegios que organiza el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro.

La competencia tuvo como objetivo estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de manera de  generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.

La decimotercera versión de la competencia reunió en su tercera fase a 180 jóvenes de séptimo básico a cuarto año de enseñanza media, quienes junto a sus profesores  mostraron gran interés por la actividad de la UBB, que forma parte del proyecto de extensión universitaria dirigido por el académico Dr. Adrián Gómez y el Dr. Pablo Venegas, como jefe alterno.

El Dr. Adrián Gómez destacó que la  convocatoria superó las expectativas. “Esperábamos una participación cercana a los 48 colegios del año pasado, pero el incremento nos indica que aún tenemos espacio para crecer dentro de la comunidad de colegios de esta región y las regiones aledañas”.

Asimismo, valoró la motivación de estudiantes, profesores y apoderados para participar. “En general, es difícil que la comunidad se motive alrededor de la matemática, pero nuestra alta convocatoria muestra que existe un gran grupo de personas interesadas en esta ciencia”.

La ceremonia de premiación a los tres mejores lugares de cada categoría se realizará el 15 de noviembre, en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185