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Publicado el 22 de octubre del 2024

Directora General de RRII: La vinculación con el medio es un “ganar-ganar”

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: DGRRII, Entrevista, Rectoría
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Junto con destacar la vinculación con el medio como una función esencial del quehacer y desarrollo universitario, la directora general de Relaciones Institucionales Mg. Nelly Gómez Fuentealba afirma que “todos y todas ganamos y aprendemos de la interacción Universidad – Entorno”.

La académica se refirió a los principales avances de la UBB en esta área, subrayando el favorable impacto de la vinculación con el medio (VcM) en el proceso formativo de los futuros y futuras profesionales.

¿Cuáles son los principales énfasis y lineamientos que contempla la actualización de la Política Institucional de Vinculación con el Medio?

Antes que todo, me gustaría señalar que esta actualización surge de manera natural y como consecuencia de la importancia que la Universidad del Bío-Bío le ha otorgado a la VcM, al incluirla en la acreditación institucional desde el año 2005. Paralelamente, la misión y visión reflejan este compromiso enfatizando en el progreso sostenible del territorio y sus habitantes y la identidad cultural e intercultural de las regiones de Biobío y Ñuble, con proyección nacional e internacional.

Con respecto a los principales énfasis y lineamientos de la actualización de la política de VcM, lo primero es la relevancia y pertinencia social. Ello significa que la Universidad pone el foco en trabajar en temas prioritarios para la comunidad local y nacional, con énfasis en la equidad social, el desarrollo sostenible y la innovación social. Otro aspecto importante es la promoción de proyectos y actividades que generen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y fortalezcan la competitividad de nuestras regiones y del país.

Otro énfasis es la bidireccionalidad, con la que buscamos que la VcM no sólo beneficie al entorno, sino que también nos retroalimente y enriquezca la docencia, la investigación, la extensión y la formación continua. También se busca promover la innovación, especialmente en áreas como la tecnología, la sostenibilidad y los procesos educativos.

¿Cómo se hizo esta actualización?

La actualización de la Política y el Modelo de VcM se realizó por medio de un proceso participativo con actores internos y externos, asegurando la coherencia con la misión, valores y propósitos institucionales, la identificación de contribuciones externas e internas y la consistencia con los cuerpos normativos y aseguramiento de la calidad para la educación superior estatal. Se realizó una consulta a través de grupos focales, a los que se aplicó una pauta de preguntas elaborada sobre la base de los resultados del estudio “Diagnóstico del Estado del Arte de la Vinculación con el Medio Universidad del Bío-Bío”.

¿Cómo las actividades de VcM permean el quehacer universitario?

La Ley 21.091 sobre Educación Superior (2018) consolida la VcM como una función fundamental, instaurándola como dimensión obligatoria en la acreditación institucional. Por otra parte, la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales (2018) refuerza su importancia para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sustentable.

Las actividades de VcM son un puente entre la universidad y la sociedad y su influencia permea todos los aspectos del quehacer universitario, desde la formación académica y la investigación hasta la cultura y la responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo integral de la institución y su impacto positivo en el entorno. En particular, el proceso formativo se fortalece tanto en competencias específicas como genéricas, pues permite que los y las estudiantes se involucren en proyectos que responden a necesidades reales de la comunidad. Mediante la educación en terreno y la aplicación de conocimientos a problemas concretos, promueve una formación integral y comprometida con el entorno, un aprendizaje más profundo y contextualizado.

¿Qué ejemplos hay de docencia con VCM?

Podemos reportar varios ejemplos de VcM en docencia. Entre ellos, el Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (CEPSICO), que ofrece un espacio de práctica y vinculación temprana para los y las estudiantes de Psicología, permitiéndoles desarrollar intervenciones en materia de salud mental con un enfoque social-comunitario. También están el Proyecto de Restauración de Paisaje y de Regeneración de Circuitos Alimentarios de Proximidad, que fomenta un modelo de gobernanza participativo, involucrando a estudiantes en la resolución de problemáticas ambientales y sociales del territorio, y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), que realiza investigaciones y transferencias tecnológicas en el área de la construcción, colaborando con empresas y atendiendo demandas de la industria. Igualmente, en los Talleres Rurales de la Escuela de Diseño Industrial el o la estudiante aplica sus conocimientos dándole un valor agregado a lo que producen los artesanos y artesanas, al tiempo que aprende de su cultura e identidad. A otra escala, tenemos el Polo de Salud Ñuble, en el que se da una experiencia con la realidad con una clara significancia en la calidad educativa, que potencia la formación integral y además fortalece la investigación.

Y en cuanto a la investigación, ¿cómo se conecta con la VcM?

Una de las formas en que la investigación se conecta con la VcM es a través de la investigación aplicada, orientada a resolver problemas concretos que enfrentan la sociedad, las empresas, las organizaciones o las comunidades. Ejemplos concretos son las “mesas de trabajo” que reúnen a investigadores, investigadoras y empresas para identificar necesidades y proponer proyectos colaborativos e interdisciplinarios que generan soluciones prácticas y eficaces, haciendo que el conocimiento académico sea relevante y útil para el entorno.

En el informe de autoevaluación se da cuenta de una mayor participación de estudiantes en las actividades de VcM.

Efectivamente. Ello se puede explicar porque ha habido mayor incentivo a las actividades de VcM, mediante una amplia oferta de asignaturas que permiten la realización de actividades con el entorno, fondos estudiantiles concursables de vinculación con el medio, apoyos para salidas a terreno e infraestructura adecuada para desarrollar estas actividades. Por otra parte, se dispone de una plataforma que ha permitido el registro y sistematización de estas iniciativas.

La VcM se ha consolidado como una herramienta clave para la formación integral de los estudiantes, el desarrollo de la investigación aplicada y la contribución al desarrollo regional.

¿Qué avances hay en cuanto a sistematización y valorización de las actividades de VcM?

Se ha dado un mayor impulso a la integración de la VcM con la docencia y la investigación. Es decir, los proyectos de vinculación no son actividades aisladas, sino que se articulan con las líneas de investigación de la Universidad y con los programas de formación académica. La investigación aplicada y la extensión universitaria se integran a los proyectos de VcM, aumentando su relevancia en términos de creación de conocimiento, transferencia tecnológica y formación de estudiantes.

La Universidad utiliza una serie de indicadores para evaluar las contribuciones de sus actividades de VcM, a nivel interno y externo. Estos indicadores, junto con los resultados obtenidos, permiten analizar el impacto y la pertinencia de la VcM en la institución y en su entorno. Además, con la actualización de la Política Institucional de VcM se definieron ámbitos de acción, entornos relevantes, actores internos y externos, programas, proyectos e iniciativas. De esta forma, con la implementación de la política y el fortalecimiento de la plataforma de registro, seguimos avanzando en una mejor gestión, rendición de cuentas y, sobre todo, en un mayor impacto de nuestras actividades.

¿Cuál sería el mensaje a la comunidad universitaria de cara a la visita de pares?

Me gustaría resaltar que la VcM aporta innumerables beneficios y nos hace parte de este proceso de enriquecimiento mutuo. Los y las estudiantes ganan al ampliar su experiencia formativa, conectando el aprendizaje académico con la realidad social. A su vez, nuestras acciones contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida y al desarrollo local y regional, beneficiando el entorno. La interacción entre la Universidad y el entorno es un intercambio valioso: llevamos el conocimiento a los territorios y traemos de vuelta la sabiduría, la experiencia, la cultura y las raíces de las comunidades con las que trabajamos. Es un auténtico proceso de colaboración en el que todos aprendemos y crecemos juntos. En definitiva, es un verdadero ganar-ganar.

La visita de pares es un momento clave para poner en valor el compromiso de nuestra Universidad con la sociedad a través de la VcM, una dimensión esencial de nuestro quehacer. Es fundamental que, como comunidad universitaria, compartamos con los evaluadores cómo nuestras iniciativas contribuyen al bienestar y desarrollo social, generando cambios concretos y sustentables. Asimismo, enriquece la formación de nuestros estudiantes y la calidad de nuestra investigación, posicionando a nuestra universidad como un referente de transformación social.

Las áreas verdes de nuestros campus no solo son un recurso ambiental valioso para la comunidad UBB. También tienen un gran potencial para fortalecer la VcM. Los eventos culturales y sociales que involucran a la comunidad externa, facilitan la interacción entre la Universidad y su entorno, generando un sentido de pertenencia y fortaleciendo las relaciones con diversos actores del medio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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