Publicado el 22 de octubre del 2024

FACSA desarrolla la I Jornada de Nutricionistas en las Escuelas en la UBB

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

Con un gran marco de asistentes se realizó en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, la I Jornada de Nutricionistas en las Escuelas: “Forjando hábitos saludables en el sistema educacional chileno”, iniciativa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

El equipo organizador estuvo integrado por la académica y directora del Magíster en Salud Pública, Dra. Solange Parra Soto, el académico y director del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, la académica y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mg. Pamela Chavarría Sepúlveda, la académica Mg. Marcela Vera Cabalín, la coordinadora de Prácticas de la Escuela de Nutrición y Dietética, Viviana Mella Parra, la estudiante del Magíster en Salud Pública, Carla Villagrán Cerro, los directivos del Centro de Estudiantes de la carrera, Renato Soto y Valentina Torres, y finalmente, Mg. Jorge Torres Mejías del Colegio Nutricionistas Maule.

La directora de Escuela, Mg. Pamela Chavarría, entregó el saludo inicial, señalando: “Estamos muy felices de contar con ustedes en este relevante espacio de aprendizaje, donde esperamos que puedan participar activamente, sacando el mejor de los provechos a la información que acá se comparta, con la clara convicción de que juntas y juntos podemos construir un futuro más saludable, especialmente para nuestras niñas y niños que son el futuro del país. Bienvenidas y bienvenidos, y el mejor de los éxitos en esta jornada”.

La actividad se desarrolló en dos bloques, siendo el primero Nutricionista en el Entorno Escolar. Allí, expuso Patricia Cifuentes Palmas, de la Subdirección Calidad Educativa JUNJI, el tema: Rol del Nutricionista en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y luego, correspondió a Paulina Ávila Salinas, de Alicopsa, El Rol del Nutricionista en los Proveedores de Servicios de Alimentación Escolar.

Posteriormente, vino el segundo bloque, denominado Experiencias Regionales, que contó con la presentación de Luciana Morales Campos, del Liceo Bicentenario Guillermo Marín Larraín, con Rol Nutricionista en las Escuelas, Cómo insertarse exitosamente. Seguido a ello, fue el turno de Pamela Martínez Nova, del DAEM Portezuelo, quien realizó la ponencia Nutricionistas en las Escuelas, Experiencia exitosa en una escuela. Después, Catherine Núñez Uribe, del CESFAM Violeta Parra, habló sobre Nutricionistas en las Escuelas, Experiencia desde APS. Finalmente, Jorge Torres Mejías, estudiante de doctorado de la Universidad Católica del Maule, cerró con Experiencia Nutricionistas en las Escuelas desde la academia.

Impresiones

Dentro de las y los asistentes nutricionistas a este encuentro, contamos con visitas provenientes de diferentes ciudades del país. Aquí algunas impresiones de la actividad:

Karen Gómez, Concepción: “Yo me dedico al área de Inocuidad Alimentaria, pero mi proyecto de título está relacionado con lo aquí abordado, por lo tanto, nociones del tema ya tenía. Es una gran alegría saber que muchas colegas están hoy realizando un aporte significativo en una materia tan transversal como ésta, que necesita ser promovida y divulgada”.

Rocío Saavedra, docente de la Universidad Mayor, Temuco: “Siento que este tema es como una olla a presión que aún no ha estallado, pero que está muy latente. Tenemos un tremendo nicho donde no estamos siendo incorporadas, pero sabemos que somos tremendamente importantes y podemos generar un cambio en toda la comunidad, no solo en las y los niños, sino en la familia y su entorno más cercano. Qué bueno que se den estas instancias, con temas tan actuales. Por eso viajé de Temuco, porque no podía perdérmelo”.

Ivonne Díaz, nutricionista escolar, San Ramón, Santiago: “Estoy sumamente sorprendida e inspirada por las colegas que lideran esta iniciativa, dado que es un tema al que se abocan hace mucho tiempo, lamentablemente tras bambalinas. Sin embargo, vemos que se hace tangible la necesidad del medio respecto de nuestra labor profesional para poder intervenir en estos espacios que no se han abierto por completo a todas las profesiones. Me voy muy inspirada y muy contenta, con ganas de seguir generando redes para que ojalá el día de mañana estemos presentes en todos los establecimientos educacionales”.

Daniela Espinoza Vera