Publicado el 23 de octubre del 2024

Estudiantes UBB participaron exitosamente en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024

Por Noticias UBB
Etiquetas: DDE, Deportes

Más de 15 representantes de la Universidad del Bío-Bío y también de las regiones de Ñuble y del Biobío, entre estudiantes, entrenadores técnicos y profesionales de apoyo, participaron en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 realizados en la ciudad de Temuco. Con esfuerzo y dedicación, y el apoyo de la UBB a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, nuestros/as estudiantes y entrenadores técnicos lograron destacadas presentaciones y lugares en diversas disciplinas como salto con garrocha, salto alto, relevos 4×100 mts, tenis, entre otros.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Concepción, Frank Alarcón Povea, sostuvo que el trabajo realizado por el equipo de la UBB significa una gran oportunidad para visibilizar aún más a la Universidad. “La participación de la delegación deportiva UBB seleccionada para este Nacional, da un claro ejemplo de compromiso de nuestra casa de estudios hacia el deporte, lo que se ve reflejado en la flexibilidad académica (asistencia y calificaciones) otorgada para que puedan competir con toda tranquilidad. Por otro lado, es un aliciente para que futuros/as deportistas que quieran seguir sus estudios superiores, puedan considerar a la Universidad del Bío-Bío como su siguiente casa de estudio”.

El equipo de Concepción estuvo compuesto por; Francisa Saavedra e Ignacia Erices con 3er lugar por equipo, e Ignacia Erices 4ta nacional en la disciplina del tenis. En levantamiento de pesas nos representó el vicecampeón Aldair Castro. José Pacheco en tanto, logró el 2° lugar en los 1500 mts planos y 3er lugar en los 400 mts planos en el paraatletismo. Benjamín Jorquera obtuvo el 4to lugar en Básquetbol 3×3, y Aquiles Zúñiga, profesor nominado como director técnico del atletismo.

Desde la sede Chillán, el equipo de profesionales UBB estuvo compuesto por los técnicos Rodrigo Moraga (tenis de mesa), Juan José Gutiérrez (atletismo), Esteban Carrasco (tenis de mesa paralímpico) y Anaís Suazo (jefa de delegación y estudiante de Fonoaudiología). La delegación estudiantil por su parte, estuvo conformada por Catalina Becerra y Mayte Sepúlveda (atletismo), Nicolás Acuña con 4to lugar en lanzamiento de disco y 7mo lugar en lanzamiento bala, Daniel Cisternas con 6to lugar en 110 mts vallas y 8vo lugar en 400 mts vallas, Julián Arteaga es vicecampeón en salto con garrocha obteniendo el segundo lugar y 3er lugar en salto alto, Juan Eriza con 5to lugar en lanzamiento de martillo e Ignacio Ruiz con 7mo lugar en 200 mts y 2do lugar en relevos 4×100 mts.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo Del Pino, felicitó y valoró la representación tanto de nuestros/as estudiantes deportistas, como el equipo técnico y entrenadores, quienes además de vestir la camiseta UBB también visten la de sus respectivas regiones. La UBB es una Institución pública y estatal, por lo tanto, explicó, nuestra vinculación con la Región y las comunidades es muy fuerte. Es importante destacar, agregó el Jefe de Departamento sede Chillán, que “tenemos 16 ramas deportivas, incluso surf en Cobquecura, por lo que buscamos esos nichos y potenciar nuevos talentos”.

El estudiante Ignacio Ruiz, quien obtuvo el 2do lugar en relevos 4×100 mts y el 7mo lugar en 200, resaltó el trabajo en equipo con sus compañeros, entre ellos el egresado UBB Eduardo Lagos, y con su técnico Juan José Gutiérrez. “Fue una excelente experiencia, el compartir con deportistas de otras regiones me hace recordar lo lindo que te da el atletismo, deporte que estoy retomando después de parar en 2019. Asimismo, agradezco el apoyo de la Universidad y de Karina Silva por toda la coordinación”, comentó el deportista universitario.

Noticias UBB