Publicado el 28 de octubre del 2024

Acreditación institucional 2024: Rector y ex rectores destacan avance y unidad de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría

A una semana de la visita de pares externos/as para la acreditación institucional 2024, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla se reunió el lunes 28 de octubre con sus antecesores en el cargo, Dres. Héctor Gaete Feres y Mauricio Cataldo Monsalve. Queremos dar una señal de unidad, porque la acreditación institucional es un tema que trasciende los gobiernos universitarios y el desarrollo de la UBB responde también a los esfuerzos de las distintas gestiones, señaló el rector Umaña.

Por su parte Gaete coincidió en que, más allá de las diferencias que legítimamente pueden existir y que enriquecen a la institución, la acreditación es un asunto de Estado que nos involucra a todos y todas. Asimismo, llamó a valorar nuestra Universidad, los logros conseguidos y el sentido y alcances de su quehacer, con una perspectiva amplia y sin olvidar el contexto en el que, por su naturaleza estatal y pública, la UBB se desenvuelve.

El ex rector Cataldo, en tanto, expresó su confianza en el compromiso con la calidad que -dijo- caracteriza a nuestra comunidad universitaria. Todos y todas concordamos en la búsqueda de la excelencia en las distintas áreas del quehacer universitario, afirmó. Sobre esta base, manifestó su optimismo ante la visita de pares y destacó, además, el reconocimiento externo del que goza la Universidad del Bío-Bío.

En la çita participó también la prorrectora María Julia Fawaz Yissi, quien resaltó el gesto de unidad y respeto, así como los avances y proyecciones institucionales que recoge el informe de autoevaluación. Estuvieron, asimismo, la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez y el coordinador de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto, integrantes de la secretaría ejecutiva para la acreditación institucional.

Las y los participantes en el encuentro compartieron impresiones en torno al proceso y sus diversos aspectos. En este marco conversaron sobre la autoevaluación, la próxima visita de pares y el informe financiero que aporta la Superintendencia de Educación Superior, así como de los avances registrados en relación a la actualización del modelo educativo, el fortalecimiento de la oferta académica de pre y posgrado y la creación de la Dirección General de Géneros y Equidad, entre otros. Resaltaron también los valores y principios que inspiran a nuestra Universidad -como el pluralismo, el compromiso y la calidad académica-, el rol de la UBB y su aporte a las regiones, el país y la sociedad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl