Publicado el 28 de octubre del 2024

Conservatorio Laurencia Contreras festejó sus 84 años con dos conciertos abiertos a la comunidad

Por Catalina Garcés Rondanelli

La entidad es administrada por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y releva el legado de su fundadora en la formación musical

Comenzó tímidamente como la materialización de un sueño de la pianista Laurencia Contreras Lema, posterior a la devastación que dejó el terremoto de 1939. Con el paso de los años, esas clases de piano personalizadas de entonces, se han desarrollado bajo el amparo de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Se consolidan en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, que alberga a 162 estudiantes actualmente, bajo la formación de 27 músicos que integran su equipo docente, para la ejecución de distintos instrumentos.Han transcurrido 84 años desde su fundación y, para celebrarlo, la entidad ofreció dos conciertos abiertos a la comunidad. El miércoles 23 de octubre, se presentó el Ensamble de Guitarras, el Coro de Cámara, y tres estudiantes avanzados de piano; fue en el Centro Español de Concepción. En tanto, el jueves 25 fue el segundo concierto en la Parroquia de La Merced; esta cita reunió a la Orquesta UBB, bajo la dirección de Jaime Cofré; y al Ensamble de Maderas, con el profesor Javier Bustos.

Ambas actividades marcaron la antesala del aniversario que, en estricto rigor, se cumple el 30 de agosto. Giselle Mainet es la coordinadora general del  conservatorio y confiesa su orgullo por los logros alcanzados a lo largo de los años.

“Creo que la señora Laurencia nunca se imaginó que su conservatorio iba a durar tanto tiempo, así que creo que haberlo traspasado a la Universidad del Bío-Bío fue totalmente un acierto. Tampoco se hubiera imaginado que iba a crecer tanto, en instrumentos, en estudiantes y en generaciones de personas que han pasado por acá. Por ejemplo, casualmente conversando con una apoderada, que es exalumna, me contó que su mamá de 80 años, también estudió acá y compartió con la señora Laurencia. Es decir, ya van tres generaciones de esa familia se han formado con nosotros”, detalla.

En efecto, es común encontrar en Concepción exalumnos del conservatorio, ya sea por corto tiempo o por uno más extenso, pero esta entidad justifica con creces el sitial que ocupa en la historia patrimonial de Concepción.

Cabe resaltar que el Conservatorio de Música Laurencia Contreras representa a la Universidad del Bío-Bío con su participación en la mesa de gobernanza de Concepción Ciudad Creativa, declarada por la UNESCO. Específicamente, se hace cargo de la línea de formación.

En la previa

El talento de los estudiantes del Conservatorio UBB se mantiene en contacto periódicamente con el público, pues es un factor que influye en su desarrollo artístico y su desplante. Y si bien los conciertos de la semana de aniversario no incluyen a todo el alumnado, sí antecede un festejo de grandes proporciones, que se proyecta para 2025.

“Pudimos haber celebrado con una semana completa de actividades, porque tenemos material de sobra para compartir con el público. Pero a partir de estos dos conciertos ya empezamos a prepararnos para el 2025, que será un año muy especial para nosotros. Vamos a empezar en enero, con la primera versión del Concurso Nacional de Piano. Están abiertas las postulaciones y ya ha llamado mucha gente para conocer detalles de las bases y formulario de inscripción. Es para estudiantes de piano de distintas ciudades”, comparte Giselle.

Una de las motivaciones que fundamenta la mencionada competencia es sumarse a las escasas instancias de estas características que hay en el país. Sin duda, será otro de los orgullos que realcen el legado de la gran Laurencia Contreras.

Catalina Garcés Rondanelli