Publicado el 28 de octubre del 2024

Dr. Federico Pastene participa en Encuentro Nacional de Cátedra UNESCO Lectura y Escritura

Por Karyn Pradenas Cisternas

El académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Federico Pastene Labrín, participó en su calidad de coordinador institucional en el Encuentro Nacional Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, titulado “Nuevos horizontes para la educación en América Latina”, realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la actividad, el Dr. Pastene presentó los proyectos y actividades que se desarrollan en la UBB bajo las orientación de dicha Cátedra, de la cual la universidad es subsede desde el 2016.

El académico UBB, también sostuvo una reunión de trabajo con los coordinadores nacionales de las subsedes, liderada por su director nacional, el Dr. René Venegas Velásquez, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV. En esta ocasión se sumó la Dra. Karen López Gil, coordinadora general de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura de América Latina, quien recientemente asumió el cargo.

Durante el encuentro, se inauguró una nueva subsede en la Universidad de Viña del Mar, en la ocasión se presentó la conferencia magistral, titulada “¿Cómo cambia la alfabetización con la IAG?” , que fue impartida por el destacado lingüista  Dr. Daniel Cassany de la U. Pompeu Fabra, España.

Finalmente, el Dr. Pastene moderó la mesa “Lectura y Escritura en Español Académico en L1/L2”, que presentó ponencias de relevantes investigadoras sobre las experiencias en este ámbito dentro de la Cátedra UNESCO, así como el sistema escolar y en los programas de español para extranjeros, entre otros.

Karyn Pradenas Cisternas