Publicado el 28 de octubre del 2024

Plan Nacional de Tutorías beneficiará a cerca de 6 mil estudiantes en Ñuble

Por Karyn Pradenas Cisternas

En las escuelas Paul Harris y José María Caro de Chillán se dio el vamos oficial al Plan Nacional de Tutorías, proyecto del Ministerio de Educación ejecutado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Esta iniciativa que se desarrollará, tanto en las regiones de Ñuble y Biobío, está dirigida a estudiantes de establecimientos municipales, públicos y particulares subvencionados.

El lanzamiento contó con la participación de las directoras de los establecimientos, representantes de la seremi de Educación de Ñuble, del Daem y Sleps. Así como docentes, y estudiantes.

Según detalló la académica de la UBB, Sandra Molina Castillo, encargada del Plan Nacional de Tutorías “el objetivo de este proyecto birregional es apoyar a los niños de primero a tercero básico, en el desarrollo de las habilidades de lectura y matemáticas a través de acompañamientos dirigidos por tutores quienes abordarán el aprendizaje acelerado como estrategia de enseñanza. Los propósitos establecidos en el plan nacional han implicado acciones de capacitación a equipos directivos, extensivos de Daem, Slep, microcentros y docentes que forman parte de este diseño”.

La implementación del plan está a cargo de un equipo de profesionales que incluye coordinadores regionales, jefe de proyecto, responsable de área pedagógica, entre otros. Todas las escuelas participantes serán parte de los talleres interactivos y recibirán kits de materiales.

En Ñuble, el Plan Nacional de Tutorías beneficiará directamente a 5.975 estudiantes de 163 establecimientos educacionales distribuidos en 20 comunas, incluyendo Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco y Yungay. Además, se contará con 27 tutores para asegurar un acompañamiento efectivo.

Próximamente el Plan se lanzará en la región del Biobío, donde también beneficiará a 5.975 estudiantes de 163 establecimientos educacionales en 12 comunas.

Karyn Pradenas Cisternas