La Universidad del Bío-Bío y la Universidad Estatal de Grand Valley (GVSU) impulsan la reactivación de su colaboración académica mediante una serie de iniciativas que fomentan el intercambio estudiantil y la cooperación académica. La coordinadora del Programa de Español para Extranjeros, académica del Departamento de Artes y Letras, Florencia Casanova Luna, participó en calidad de invitada en la Feria de Estudios en el Extranjero Study Abroad Fair organizada por GVSU en Michigan, Estados Unidos.
Durante su visita, la académica Florencia Casanova tuvo la oportunidad de reclutar estudiantes para el programa de español 2025, además de reunirse con representantes de la Oficina de Relaciones Internacionales de GVSU para reactivar y fortalecer los proyectos de cooperación que, a raíz de la pandemia, se habían pausado durante los últimos años.
«Esta visita fue clave para revitalizar los convenios que hemos mantenido durante más de una década y que son fundamentales para la internacionalización de nuestras universidades», destacó la académica Casanova, quien resaltó la importancia de estos programas en la formación académica y personal de los estudiantes.
Florencia Casanova recordó que existe un convenio marco entre ambas instituciones, vigente desde 2011, que establece una sólida relación de cooperación mutua que incluye el intercambio de estudiantes y desarrollo de proyectos conjuntos. Este acuerdo se ha materializado en tres importantes programas que han permitido el intercambio cultural y académico entre ambas universidades.
“A través del intercambio estudiantil semestral, los estudiantes de GVSU y UBB tienen la oportunidad de realizar intercambios en distintos períodos del año, fomentando el aprendizaje y la inmersión en diversas culturas. Asimismo, el programa de Español para Extranjeros, exclusivo para estudiantes de GVSU, se desarrolla en la sede Chillán de la UBB, entre los meses de mayo y julio, ofreciendo un curso intensivo de español. Desde su creación en 2014, ha recibido a cerca de 100 estudiantes. Del mismo modo, desde 2020 contamos con el Programa de Doble Titulación que permite que los estudiantes de la UBB obtengan títulos de ambas universidades. Hasta la fecha, dos estudiantes de la UBB han participado en este programa”, aseveró.
El itinerario de la académica UBB también contempló reuniones con el académico Michael Vrooman e integrantes del Departamento de Literatura y Lenguas Modernas, así como con el director de Movilidad Estudiantil y Asociaciones Internacionales, Ehren Kuzekov.
Con la reactivación de estos programas, tanto la UBB como GVSU continúan reforzando sus vínculos y ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo académico y cultural para sus estudiantes. “Hay que considerar que las y los jóvenes de GVSU eligen a la Universidad del Bío-Bío como destino, no solo para profundizar sus conocimientos en la práctica del idioma español, sino para vivir y compartir la cultura. Para ellos es un desafío pues se encuentran lejos de sus hogares, deben conocer una cultura diferente y eso les permite adquirir una visión más rica de la realidad”, aseveró la académica Florencia Casanova Luna.