El área de Interpretación y Lengua de Señas del Programa PIESDI, representado por el asesor metodológico Javier Ibacache Ríos, participó en el Tercer Foro Nacional de Lengua de Señas en Educación Superior organizado por la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia, a través del programa de Educación Inclusiva e Intercultural DiverSer dirigido por Oris Mercado, equipo que visitó la UBB y conoció las acciones del programa PIESDI durante el 2023.
El Foro Nacional de Lengua de Señas en Educación Superior, según indicó el profesional Javier Ibacache, es un espacio de diálogo académico y cultural con expertos en el área de la lengua de señas, la interpretación y los procesos de inclusión de la comunidad sorda en la educación superior.
Javier Ibacache participó como ponente internacional refiriéndose a las barreras que enfrentan los estudiantes sordos, usuarios de Lengua de Señas, que ingresan a la educación superior. “Junto con presentar el programa y sus acciones también profundicé en la importancia de la adquisición del español escrito como segunda lengua (L2), métodos de enseñanza y aprendizaje, además de modelos lingüísticos, y su relevancia para el acceso al conocimiento desde el español escrito de una forma independiente”, ilustró.
Ibacache precisó que Chile es uno de los más de 46 países en el mundo que reconocen la lengua de Señas en sus legislaciones nacionales, de manera que la Universidad, en su condición estatal y pública responde a los derechos lingüísticos de la comunidad Sorda al entregar accesibilidad, asumiendo esta responsabilidad social.
“Fue muy enriquecedor dar a conocer cómo la UBB se hace cargo de la inclusión, creando el programa PIESDI sobre accesibilidad y discapacidad, que tiene una mirada socioantropológica hacia esta comunidad y reconoce su Lengua como patrimonio incorporándola a las aulas a través de un equipo de intérpretes de Lengua de Señas. A eso se suman las actualizaciones que se implementan en torno a metodologías que apoyan el proceso de adquisición del español de los estudiantes sordos. Esto es un ejemplo que promueve la reflexión y estimula acciones internas sobre estas temáticas en las universidades que fueron representadas”, manifestó.
El asesor metodológico de PIESDI relevó la importancia y necesidad de generar espacios en los que se pueda aportar desde la academia con miras a favorecer el acceso de la comunidad sorda a la educación superior. “Son instancias como éstas las que posicionan el trabajo de PIESDI en esta temática, así como estar a la vanguardia en lo que tiene que ver con métodos para la adquisición del español escrito como segunda Lengua para la comunidad sorda. Haber participado en esta actividad es una oportunidad para que PIESDI pueda mostrar su trabajo en palestras internacionales, participando en redes que apunten al mismo objetivo que es la inclusión y accesibilidad de estudiantes en situación de discapacidad, en este caso estudiantes sordos usuarios de la Lengua de Señas”, aseveró.