Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en los ecosistemas costeros y en la socioeconomía de las comunidades de pescadores de Nayarit, en México y de la región del Biobío, en Chile es el objetivo del proyecto dirigido por los académicos de las universidades Autónoma de Nayarit y del Bío-Bío, doctores Jushiro Cepeda Morales y Luis Soto Mardones.
La iniciativa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 (ODS 13) establecido por las Naciones Unidas para la acción del clima. En ese marco, en México serán 3 mil 411 beneficiarios directos y sus familias que integran cinco organizaciones en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Compostela. En tanto en Chile, serán apoyados 8 mil 942 personas y sus familias de cinco comunidades pesqueras de la región del Biobío.
Así se busca avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el cuidado de las personas y comunidades a través de un modelo de desarrollo regional sustentable que supere el estancamiento productivo y enfrente la crisis climática global mediante una transición justa y una nueva institucionalidad ambiental.
Para ello se diseñarán estrategias de participación, comunicación e incidencia para las comunidades pesqueras, que se fundamentan en el análisis de la información sobre la relación entre las precipitaciones, los caudales de ríos, la abundancia y distribución de recursos económicos en áreas influenciadas por los principales ríos de la región.
El proyecto fue presentado en una ceremonia híbrida en la que participaron representantes de ambos países, ocasión en que el Dr. Luis Soto Mardones expuso los principales antecedentes del mismo.
La bienvenida estuvo a cargo del rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien felicitó el trabajo multidisciplinario que se realiza, así como la confianza depositada en nuestra institución por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por los municipios, lo que marca la vinculación bidireccional con los territorios.
Similar opinión tuvo el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth Hochfarber, quien valoró el trabajo colaborativo y las implicancias que tendrá el proyecto en las comunidades de ambos países. “Esto es una muestra de que las ciencias son útiles y aplicadas. Es muy importante contar con un equipo multidisciplinario pues permitirá a los gobiernos tomar decisiones apropiadas y pertinentes en diversas áreas”.
Por su parte el coordinador del proyecto de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, Dr. Jushiro Cepeda Morales, sostuvo que «es un honor poder contar con esta oportunidad. Conocemos la envergadura, complicaciones y los impactos que tiene y tendrá este estudio en la sociedad».
Para la coordinadora del Fondo Chile – México de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Lorena Neilson Candia, con esta iniciativa se busca la compatibilidad de proyectos y el aprovechamiento de los recursos para vincular a las comunidades y apuntar a las políticas públicas, con el fin de mejorar los planes, acciones y trabajos que los países promueven.