Desde octubre de 2024, la Universidad del Bío-Bío es considerada como un espacio seguro para personas de disidencias y diversidades sexo-genéricas, quienes ahora, através de la aplicación ActuApp, pueden denunciar situaciones de discriminación y/o solicitar refugio en la UBB.
Como parte de la iniciativa liderada por la Fundación Iguales en la región del Biobío, dentro del marco del “Programa Acción Regional Contra la Discriminación”, la Universidad del Biobío fue reconocida con el sello “espacio seguro”. Un distintivo que simboliza la presencia de personas capacitadas en temáticas LGTBI+ dentro de la universidad, capaces de ayudar o contener a víctimas de discriminación.
Este sello está ubicado en las oficinas de la Dirección de Géneros y Equidad (Dirgegen), en el casino universitario y en portería central, pero, en concreto, significa la incorporación de la UBB a la aplicación ActuApp, a través de georreferenciación.
“Hoy día, la Universidad del Bío-Bío es considerada un espacio seguro porque ha participado en nuestras charlas de sensibilización certificadas. Las personas de la comunidad LGBTI+ que descarguen la aplicación y sufran alguna vulneración a sus derechos en los alrededores de la UBB, encontrarán que la universidad es un lugar seguro, donde hay personas capacitadas en la temática LGBTI+ dispuestas a ayudarles”, explicó Marcela Bona Ruz, Coordinadora Provincia de Concepción de la Fundación Iguales.
Desde la Dirgegen comentaron que es muy relevante para la universidad recibir el Sello: “Es un indicador claro de que vamos creciendo como institución en estas temáticas, en línea con nuestras políticas y principios”, expresó Fabiola Méndez Leal, psicóloga de la Dirgegen.
Además, agregó que esta instancia fue el cierre del ciclo de charlas que la Fundación Iguales realizó en la UBB, tanto online como presencial. “Nos entregaron contenido muy valioso para la comprensión y el respeto de las diversidades sexo-genéricas, así como también para su seguridad, promoviendo una cultura de mayor reconocimiento”, concluyó.
Primera app de denuncia de discriminación
ActuaApp está disponible desde abril de este año en Concepción y es considerada la primera aplicación móvil que permite denunciar casos de discriminación hacia la comunidad LGBTI+ en Chile.
Además de posibilitar la realización de denuncias a través del celular, la app también provee herramientas de apoyo, contención y guía frente a actos discriminatorios. Asimismo, facilita la localización de “espacios seguros” en la región, entre los que ahora forma parte la Universidad del Bío-Bío.
“La app es abierta a toda la comunidad, incluida la universitaria, servirá de apoyo en caso de emergencias, ya que conecta con la red de protección formal. Es, además, una herramienta de apoyo, contención y denuncia, con hartos recursos educativos que serán de utilidad para continuar aprendiendo de estas temáticas.”, informó la psicóloga de la Dirgegen.
La app está disponible para descargar en dispositivos móviles Android o Apple y en la página web de la fundación: https://iguales.cl/actuapp/