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Publicado el 13 de noviembre del 2024

Piesdi UBB destaca como referente nacional en temáticas de inclusión para estudiantes de educación superior

Por Noticias UBB
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En el marco de la implementación de la Mesa Técnica para la Promoción de la Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad en Educación Superior, la Universidad del Bío-Bío recibió la visita de la encargada de Inclusión de la Subsecretaría de Educación Superior, quien reconoció el trabajo realizado por el programa en el fomento de la inclusión en la comunidad universitaria.

Por Danitza Ramos Candia

Desde su creación en 2013, el Programa de inclusión para personas con discapacidad, ha logrado una evolución, transitando desde el apoyo social y socioeconómico al acompañamiento a estudiantes a lo largo de toda su trayectoria académica, facilitando su integración y éxito universitario. En ese sentido, Nicole Ojeda Marchioni, encargada de Inclusión de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, visitó el campus Concepción para conocer en profundidad el proyecto que implementa la universidad.

La reunión se enmarcó en la ejecución de la Mesa Técnica, coordinada por la Subsecretaría de Educación Superior y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), cuyo objetivo es la elaboración de políticas públicas que aseguren y fortalezcan la trayectoria académica de estudiantes con discapacidad en la educación superior.

La jornada reunió al equipo PIESDI, al vicerrector académico, Dr. Sergio Vargas Tejeda y al director de Desarrollo Estudiantil, Ricardo Rey Clericus, quienes valoraron la visita. “Para nosotros siempre es relevante poder compartir la experiencia que tenemos en la universidad, sobre todo si esto puede contribuir a una política pública”, destacó el Vicerrector Académico.

Por su parte, el director de Desarrollo Estudiantil comentó: “Contamos con experiencia y hemos abordado nuevos desafíos, lo que nos ha permitido incorporar y apoyar a personas que antes enfrentaban grandes dificultades para completar una carrera. Este programa ha sido muy enriquecedor en ese sentido”.

En esta instancia, el coordinador del PIESDI, Richar Rocha, presentó los objetivos del programa, las acciones implementadas, los resultados obtenidos y los desafíos internos y externos que se enfrentan para facilitar una transición favorable a la educación superior.

Entre las estrategias destacadas, se mencionó la vinculación a través del programa PACE, cuyo propósito es colaborar con los encargados de Programas de Integración Escolar (PIE) de los liceos, con los cuales se acordaron medidas orientadas a la identificación temprana de estudiantes interesados en postular a la educación superior. Esto permite recibir información anticipada sobre los apoyos previos que los estudiantes han recibido, los ajustes realizados y las necesidades específicas para su continuidad académica.

Durante su visita, Nicol Ojeda, resaltó el valor de conocer en profundidad las acciones implementadas por el programa, subrayando que muchas de ellas son innovadoras y pioneras, por lo cual contar con esta información permite reconocer y difundir buenas prácticas, facilitando su replicación en otras instituciones.

“Para mí, y a nivel nacional, el PIESDI es un referente en cuanto a temáticas de inclusión. Considero que las acciones que implementa son bastante buenas y avanzadas en comparación al promedio en que se realiza a nivel nacional. Creo que entregan una buena base de lo que se debería hacer en esta materia, son totalmente un referente.”, complementó la encargada de inclusión.

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