+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2024

“Nuestro propósito es que las y los estudiantes vivan la experiencia de una Universidad integral y de calidad”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El director de Desarrollo Estudiantil Dr. Ricardo Rey Clericus, reconoció que dicha dirección es un pilar fundamental en el acompañamiento y apoyo a las y los estudiantes durante su paso por la Universidad, procurando recursos, promoviendo el bienestar y potenciando las habilidades y competencias necesarias para que enfrenten con éxito la vida universitaria, de cara a un pleno desarrollo personal y profesional.

“Es un agrado acompañar a nuestras y nuestros estudiantes durante toda su trayectoria universitaria, porque no solo contribuimos a su formación profesional, sino que también retribuimos a la confianza depositada de miles de familias de Biobío, Ñuble y de otras regiones del país”, reflexionó.

La Universidad del Bío-Bío no es solo un espacio para aprender una disciplina profesional, según explica el director de Desarrollo Estudiantil Dr. Ricardo Rey. Ciertamente, -agrega- es un objetivo primordial para una institución que apuesta por brindar educación superior de calidad, sin embargo, se concibe esta etapa de formación como una oportunidad para vivenciar una experiencia integral.

-¿A qué obedece el propósito de la DDE en cuanto a propiciar el desarrollo integral de las y los estudiantes?

-“Esa convicción es parte de la identidad de nuestra UBB. Hay que recordar que el Modelo Educativo promueve la formación de competencias en un marco de aprendizaje significativo y auténtico, alineado con los objetivos institucionales que buscan el desarrollo integral de los/as estudiantes y el progreso sustentable de la región. Desde la DDE trabajamos para que los estudiantes vivan esa experiencia en todos los ámbitos: académico, personal y social. Contamos con campus bastante privilegiados, con áreas verdes, entornos naturales y espacios que fomentan la interacción y el desarrollo de actividades deportivas y culturales, promoviendo valores como la formación ética, la ciudadanía, la interculturalidad, por mencionar algunos ejemplos”.

-¿Cómo está estructurada la DDE?
-“La DDE está conformada por cuatro departamentos: Salud Estudiantil; Bienestar Estudiantil; Actividad Física, Deportes y Recreación; y Arte, Cultura y Comunicación. Nuestro quehacer está estrechamente vinculado al Modelo Educativo UBB, el cual aborda tanto el aprendizaje curricular como la vida universitaria, y considerando los ejes temáticos de compromiso, diversidad y excelencia. Los cuatro departamentos orientan su quehacer a la formación de estudiantes críticos, reflexivos, participativos y agentes responsables de su formación universitaria”.

-¿Qué prestaciones se entregan a las y los estudiantes a través de los departamentos?
-“Se brindan múltiples beneficios que permiten a las y los jóvenes enfrentar situaciones de tipo social, psicosocial, familiar y económico, para que su permanencia en la Universidad sea más enriquecedora.

Si pensamos en las becas externas como Gratuidad, prácticamente más del 90% de los estudiantes de la Universidad son beneficiarios.

En cuanto a becas y prestaciones internas, por solo mencionar ejemplos, en promedio, durante los últimos dos años logramos atender a 5.900 estudiantes en materia de salud. Es decir, entre un 40 y un 50% de nuestros estudiantes recibieron una atención de salud. Y aquí nos referimos a atención médica general, dental, psicológica, enfermería, salud sexual o nutricionista. Y también contribuyen en esta línea los programas de autocuidado y estilo de vida, de salud mental y de sexualidad y paternidad.

En cuanto a becas internas entregamos beneficios a alrededor de 2.300 estudiantes. Es decir, un 20% de nuestros estudiantes recibe becas internas. Aquí nos referimos a becas de alimentación, deportiva, gastos universitarios, materiales de estudio, movilización, residencia, estudiantes en situación de discapacidad, estudiantes madres y padres, mérito académico, actividad de titulación, habilitación profesional beca rectoría, y ayudas eventuales y préstamos de emergencia.

En este ámbito también consideramos el programa de apoyo a estudiantes madres y padres, el programa de diversidad e interculturalidad estudiantil Kuykuytun, programa Consciente y sin Riesgos, programa IMPULSA UBB, y el programa de Intervención Biopsicosocial.

En materia de arte y cultura disponemos de talleres semestrales para formación integral, talleres semestrales de Fotografía, Teatro, Tela artística entre otras, junto a elencos artísticos estudiantiles como el coro estudiantil, la orquesta de cámara estudiantil y el conjunto folclórico triestamental.

Y en lo que respecta a actividad física y deportes nuestras y estudiantes pueden acceder a espacios deportivos de manera libre o programada, sugiriéndoles una evaluación médica preventiva para integrar las ramas deportivas de balonmano, rugby, taekwondo, beach volley, básquetbol, levantamiento de pesas, futsal, natación, tenis, tenis de mesa y atletismo. Asimismo, participan en competencias regionales, nacionales e internacionales”.

-¿Qué desafíos asume la DDE considerando el contexto actual?
-“Como desafío consideramos que la salud mental es una prioridad. Hemos abordado esta situación a través de atención profesional y procurando fortalecer factores protectores que se relacionan precisamente con lo que hacemos en los departamentos de Bienestar, Salud; Actividad Física, Deportes y Recreación, y Arte, Cultura y Comunicación. Y también trabajamos coordinadamente con la Dirección de Docencia en actividades de promoción y prevención. Esa es una realidad que asumimos con toda energía y maximizando nuestros recursos”.

“También es importante fomentar la participación estudiantil. La pandemia puede haber influido porque nos hizo enfocarnos más en necesidades individuales. Por eso trabajamos para revitalizar este sentido de comunidad y responsabilidad social, fomentando la participación”.

-La DDE también genera los espacios y recursos para que las y los estudiantes desarrollen iniciativas de su interés…
-“Así es. Las y los estudiantes presentan activamente propuestas concursables con iniciativas que centran su interés. El ejemplo más claro son los proyectos FADE, que permiten financiar proyectos muy variados como la adquisición de equipamiento deportivo para alguna práctica en específico, talleres de terapias complementarias para favorecer su bienestar, talleres literarios, entre tantos otros. Lo cierto es que nuestra DDE busca apoyar constantemente los intereses y sueños estudiantiles. Nuestros equipos están conectados permanentemente con los cambios del contexto social gracias a esa retroalimentación con las y los estudiantes. De eso estamos enormemente agradecidos, porque son ellos y ellas quienes muchas veces nos muestran el camino y nos enseñan”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS