- La agenda contempla una cita en noviembre y dos en diciembre, con presentaciones musicales abiertas a estudiantes, docentes y administrativos, en el Paraninfo UBB.
En medio de los quehaceres académicos que caracterizan al Campus Concepción de la Universidad de la universidad del Bío-Bío, el miércoles 27 de noviembre comenzaron los Conciertos de Primavera, que brindan docentes y estudiantes de piano del Conservatorio Laurencia Contreras (CLC), en el Paraninfo. Esta iniciativa fortalece la presencia del centro de formación musical, vigente desde Hace 84 años y que administra la UBB desde 1985.
Giselle Mainet, coordinadora general del CLC, confiesa que estas muestras son importante para la institución fundada por la talentosa pianista en 1940, ya que “podemos compartir nuestro quehacer musical con la comunidad universitaria y aprovechamos el horario en que las personas están en colación y pueden tener para ‘arrancarse’ a este concierto. No es muy largo cada uno: media hora o cuarenta minutos”.
La también pianista participó en el primero de estos encuentros, al igual que el docente Edgardo Campos y algunos de sus estudiantes del conservatorio.
Concurso Nacional
Esta visita forma parte de las actividades que desarrollan para la difusión del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, a realizarse por primera vez durante enero de 2025. Sus bases señalan que es exclusivamente para estudiantes de piano de conservatorios, academias, institutos o profesores particulares, sin distinción. Considera cuatro categorías: hasta 10 años, hasta 13 años, hasta 16 años y hasta 24 años.
“Sentimos mucho interés en el proceso de inscripción del concurso. Hasta el momento tenemos 52 interesados de distintas ciudades de Chile -de Santiago al sur- y en diferentes categorías. Para ser primera convocatoria está súper bien y por eso queremos extender unos días más los plazos, porque se organizó y se lanzó como apremio. No más allá de mediados de diciembre”, declara Giselle.
Jurado confirmado
El entusiasmo para este primer concurso nacional confirmó a tres connotados pianistas, que conformarán el jurado en la actividad. Virna Osses, Marcelo Dantón y Eugenio Urrutia tendrán esta enorme responsabilidad el 10 de enero.
“El criterio para elegir este jurado fue que queremos que el concurso sea transparente, por eso era necesario traer personas externas. Fueron elegidas por su trayectoria. En el caso de Virna, hay un vínculo importante y la presentamos como exalumna; en el caso de Eugenio, destacamos su trayectoria y que es de Concepción; Marcelo también lo elegimos por ser de acá ya tiene un vínculo anterior con nosotros, porque ha venido en otras ocasiones”, detalla Mainet.
Estos talentosos músicos se preparan para la misión especial que les encomienda el Conservatorio Laurencia Contreras.