Tras la reciente visita del comité de pares, nos encontramos en una etapa decisiva de la evaluación externa para la acreditación institucional, señalaron la Dra. Carolina Leyton Pavez y el Dr. Pedro Campos Soto, integrantes de la secretaría ejecutiva a cargo del proceso.
Actualmente estamos trabajando dos frentes, precisaron: Por una parte, la atención a los requerimientos de información solicitados por la Comisión Nacional de Acreditación para el informe de la visita de pares y, por otro lado, el análisis, preparación y envío de información detallada a la Superintendencia de Educación Superior (SES) para el Informe Consolidado Institucional que está elaborando. El documento de la SES – que incorpora aspectos académicos y financieros- será parte de los antecedentes que considerarán las y los comisionados para la decisión de acreditación y será entregado por la Superintendencia en enero próximo.
Leyton y Campos explicaron que el Informe Consolidado Institucional detalla las obligaciones de nuestra Universidad con la Superintendencia de manera integral y refleja un trabajo colaborativo y coordinado entre diversas áreas de ambas instituciones. Desde la UBB, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos lidera un comité conformado también por la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de Finanzas y la Dirección de Postgrado y que cuenta, además, con el apoyo técnico de la Unidad de Aseguramiento de Calidad y la Dirección General de Planificación y Estudios. En tanto, desde la Superintendencia se ha contado con el trabajo del Departamento de Datos, Información y Reportes de la División de Atención Ciudadana, el Departamento de Fiscalización Institucional de la División de Supervisión, el Departamento de Procedimientos Administrativos de la Fiscalía y la Unidad de Reclamos, Denuncias y Atención al Público. “Este esfuerzo conjunto asegura un enfoque integral, transparente y riguroso en el cumplimiento de nuestras responsabilidades institucionales”, afirmaron Carolina Leyton y Pedro Campos.
El informe aborda una serie de indicadores académicos, incluyendo un análisis de benchmarking sobre matrículas y aranceles. En cuanto a la situación financiera, se realiza un análisis exhaustivo de los resultados, balance, fuentes de financiamiento y capacidad de pago, tomando como insumo relevante el Plan de Sustentabilidad elaborado por nuestra institución. También se incluyen las proyecciones estratégicas, un escenario proyectado basado en la planificación institucional, así como un análisis de los hechos esenciales y operaciones con personas relacionadas. Además, da información detallada sobre los reclamos y denuncias recibidas y las sanciones aplicadas en su caso.
El proceso de acreditación institucional sigue avanzando de manera firme y comprometida, cumpliendo con las exigencias de calidad, transparencia y responsabilidad establecidas por los organismos reguladores, sostuvieron los integrantes de la Secretaría Ejecutiva. Agregaron que este esfuerzo institucional reafirma el compromiso con la mejora continua, la excelencia académica y la gestión administrativa responsable. “Estamos trabajando de manera constante para cumplir con las expectativas de los organismos evaluadores, fortaleciendo nuestra institución y asegurando su desarrollo a largo plazo”, indicaron.