Más de 900 participantes tuvo la primera Gran Carrera de la Universidad del Bío-Bío realizada en el Parque Bicentenario de Concepción, en el marco del septuagésimo séptimo aniversario de la institución.
La tradicional carrera de la UBB consideró un recorrido de 3 y 6 kilómetros en las categorías: Funcionarios/as, Estudiantes y Público general.
El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Concepción, Frank Alarcón destacó la coordinación con la Municipalidad de Concepción y el Instituto Nacional del Deporte, entidades que brindaron todo su apoyo compartiendo su experiencia, así como el trabajo mancomunado de las unidades de la Universidad y de los y las estudiantes, quienes demostraron un gran esfuerzo y cariño al colaborar para que la Gran Carrera UBB fuera todo un éxito.
En la ocasión, tuvo lugar el reconocimiento a los exjefes de Departamento, Francisco Pino y Jorge Quilaqueo. El primero, gestor de la iniciativa y participante habitual de la misma, lo que “habla del gran cariño que aún siente por la Universidad”. Por su parte, Jorge Quilaqueo quien “deja como legado la importancia hacia su equipo de trabajo y de hacer todo lo posible para ayudar a los y las estudiantes”, subrayó Alarcón.
Tras participar en la Gran Carrera UBB, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, señaló que fue hermoso ver corriendo a personas con capacidades diferentes, embarazadas, de la tercera y cuarta edad, niños, niñas y familias completas. Todos en torno a un evento común donde nuestra UBB fue un gran articulador. “Cada carrera es un nuevo desafío en que uno compite consigo mismo, para sacar lo mejor de sí. En mi caso, practico natación y compito en Aguas Abiertas, pero considero que cualquier deporte o actividad física es fundamental, no solo para la salud física, sino también para la salud mental”.
Relevó que el deporte además crea hábitos y competencias importantes que debemos reforzar en nuestros estudiantes: disciplina, responsabilidad, perseverancia, resiliencia, establecimiento de metas, foco, trabajo en equipo, colaboración, entre muchos otros.
Asimismo, Víctor Troncoso, encargado de Seguridad del campus Concepción, comento que desde sus años de estudiante que participa en la carrera, guardando incluso como recuerdo más preciado las poleras de cada año. Para mí es muy gratificante poder participar y además obtener el tercer lugar en esta oportunidad.
Agregó que “llevar la carrera a un espacio abierto tan grande como el Parque Bicentenario fue. Muy bonito, le da otro aire a la Gran Carrera UBB y espero que se repita, se aumente la cantidad de kilómetros y sigamos compartiendo con la comunidad y la gran familia UBB”.
Para el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Sebastián Albornoz, esta fue una gran experiencia. “Considero que estuvo bien ordenado todo y el recorrido fue claro. He participado en más de 20 carreras en los últimos años y puedo decir en base a mi experiencia que esta carrera estuvo bien organizada. Me encantaría que esta actividad se mantenga con el pasar de los años, porque creo que correr es una actividad que fortalece el cuerpo y la mente y en general mejora la vida».