En el ingreso a los campus La Castilla, Fernando May y Concepción de la Universidad del Bío-Bío, la comunidad ya puede acceder a planos táctiles, gestionados por el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDI)
Los planos táctiles muestran una representación gráfica de espacios en relieve, escritura en tinta, sistema Braille y macrotipo (diseño táctil-visual), lo que permite que sean utilizados por todas las personas de la comunidad. Con ello, se favorece la inclusión social, aportando a la orientación en espacios exteriores, complementando la información en la edificación y los espacios abiertos.
La asesora metodológica del área de visión del PIESDI, Jéssica Vera Ortega, explicó que a las personas ciegas o con baja visión esta herramienta les hace crear una representación mental del entorno universitario con sus lugares y servicios principales de cada uno de los campus de la UBB.
La estudiante de tercer año de Trabajo Social, María José Zambrano, manifestó que la iniciativa “es una súper buena, porque me sirve para orientarme, tanto el tablero Braile como de relieve. Este mapa servirá a los estudiantes ciegos o con baja visión que lleguen a futuro».