La reciente sesión del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH), organizada conjuntamente por la Universidad del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, fue el marco en que la Dra. Ana Gajardo y el Dr. Álvaro González, ambos de la Facultad de Educación y Humanidades, presentaron la experiencia del Programa de Pedagogía Hospitalaria impulsado en la UBB.
La sesión de noviembre del CRUCH se desarrolló en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte José Clemente Orozco, ubicada en la Universidad de Concepción.
El rector UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó que el programa ha sido reconocido y valorado positivamente por diversas instituciones y autoridades, tanto dentro como fuera de la región, y representa un ejemplo tangible del compromiso social y académico que define a la Universidad del Bío-Bío.
“Estimamos muy necesario compartir la experiencia y las características de esta iniciativa liderada por académicas y académicos de nuestra Universidad. La Pedagogía Hospitalaria no solo busca garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes en situación de enfermedad, sino que también les ofrece una esperanza renovada en momentos de adversidad. Es un proyecto que combina la calidez humana con la excelencia académica y profesional, y que nos recuerda que la educación es una herramienta transformadora, capaz de trascender cualquier barrera”, señaló el rector.
El rector Dr. Benito Umaña enfatizó que mediante programas como el de Pedagogía Hospitalaria, la Universidad del Bío-Bío reafirma su compromiso con las comunidades y regiones de Ñuble y Biobío, con la convicción de que la educación inclusiva y de calidad es la base para construir una sociedad más justa y con sentido de equidad.
Experiencia a replicar
En la oportunidad, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación Dra. Ana Gajardo Rodríguez, quien lidera esta iniciativa pionera a nivel nacional, junto al académico del Departamento de Artes y Letras Dr. Álvaro González Concha, expusieron ante los rectores y rectoras que se congregaron en la Región del Biobío.
“La Pedagogía Hospitalaria, según la define la académica Dra. María Cruz Molina Garuz, es una disciplina de carácter científico, académico y profesional que estudia e integra actuaciones educativas y psicoeducativas de calidad dirigidas a las personas con problemas de salud y a sus familias, con el objeto de garantizar el cumplimiento de sus derechos, dar respuesta a las necesidades biopsicosociales, desarrollar sus potencialidades y mejorar la calidad de vida”, precisó.
En ese marco dio cuenta del camino que ha recorrido la Pedagogía Hospitalaria en la UBB, que ha permitido, por ejemplo, crear la Escuela Hospitalaria del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, la primera de su tipo gestionada por una universidad en Latinoamérica. “Para nosotros junto al Dr. Álvaro González, es tremendamente significativo exponer el programa de Pedagogía Hospitalaria para estudiantes de pregrado que estamos llevando a cabo en la Universidad en modalidad piloto. El programa está siendo evaluado por la Vicerrectoría Académica para protocolizarlo de manera que todas y todos los estudiantes de las carreras tengan acceso a él”, aseveró.
La Dra. Ana Gajardo instó a las rectoras y rectores a replicar la experiencia de la Pedagogía Hospitalaria en sus universidades, que al igual que en la UBB, puede contribuir a la investigación, la docencia y la vinculación con el medio. “En la UBB hemos impartido el Curso de Formación Integral para estudiantes de pregrado y también capacitación a profesoras, profesores y personal de los equipos de salud. Asimismo, visualizamos la futura implementación de un diplomado. A esto debemos agregar los seminarios de carácter nacional e internacional, lo que nos ha permitido proyectar con más solidez esta disciplina. También es muy significativo el trabajo que nos encomendó el Ministerio de Educación para generar un modelo pedagógico para las 73 escuelas hospitalarias existentes en el país”, reseñó.
Otra tarea relevante impulsada por el equipo UBB es la gestión para la creación de la Cátedra UNESCO en Chile sobre Pedagogía Hospitalaria, a la que se espera invitar a las universidades del país. “Las rectoras y rectores estuvieron muy atentos. El rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, manifestó su interés para llevar a cabo este programa en su universidad. Creemos que es fundamental ampliar esta experiencia y replicarla en otros contextos, para que ningún niño o joven quede al margen de su proceso educativo, independientemente de las circunstancias”, reflexionó.