La Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES) realizó su XIII congreso en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) Brasil, convocando a docentes de educación básica, educación superior, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado. En la oportunidad, el académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Fernando Toledo Montiel, participó como expositor en dos mesas redondas.
“Calidad y evaluación en la educación universitaria: métodos y prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje” fue el lema convocante del congreso cuyo objetivo es fomentar la excelencia y la innovación en la educación superior en Iberoamérica con el propósito que todas las personas puedan ejercer el derecho a una educación de calidad, con aprendizaje para la vida. En este contexto, el congreso abordó prácticas y métodos con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la evaluación universitaria.
El Dr. Fernando Toledo participó en la mesa redonda número 2 denominada “Educación, gobernanza y liderazgo: repensar la gestión universitaria”, junto a los doctores Manuel Saavedra Regalado de la Escuela Normal Superior de Michoacán, Mario Alberto Secchi (IUNIR) Paulo Fossati (UNILASALLE) y la Dra. Mónica Garbin (Univesp). Igual cometido desempeñó en la mesa redonda número 5 sobre “Investigación e innovación para la excelencia en la docencia: impactos en la sociedad”, junto a los doctores Antonio Medina Rivilla (UNED) Rodolfo Jardim de Azevedo (UNICAMP) y Nonato Assis de Miranda (USCS).
En ese contexto, el Dr. Toledo expuso sobre la propuesta de un centro STEM a través del Programa Piloto de Desarrollo de Habilidades Científicas–Tecnológicas con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad, en establecimientos educacionales públicos seleccionados de enseñanza básica–media y en la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de generar una comunidad de aprendizaje y un espacio de cualificación para la construcción entre los distintos actores de la Región de Ñuble.
El Dr. Toledo destacó que el propósito de la Red es consolidarse como una plataforma anual de encuentro para académicas, académicos, directivos y profesionales de universidades de Iberoamérica, centrada en la calidad de la gobernanza universitaria. “El Congreso fue una excelente oportunidad para compartir y analizar problemáticas relacionadas con este tema. Quienes participamos en RIAICES estamos muy comprometidos con la mejora continua de la calidad y la gobernanza en la educación superior”, comentó.
En el marco de las actividades de gestión de la Red, también se evaluó la edición de la revista bajo la responsabilidad de la Universidad de Oviedo, España. Revista “La Revista RIAICES es una publicación científica, inicialmente semestral, con la finalidad de publicar artículos inéditos sobre Educación, de carácter empírico o teórico, en español, portugués e inglés, preferentemente aquellos relativos a la Educación Superior y de relevancia para los investigadores, gestores y administradores de la Educación, así como profesionales interesados”, comentó el Dr. Toledo.
Igualmente, se definieron las sedes de los próximos congresos de RIAICES que se llevarán a cabo en Colombia (2025), España (2026), Chile (2027), México (2028) y Argentina (2029).