- El elenco revisó los últimos detalles de la obra Dido & Eneas, del compositor Henry Purcell, días antes de sus dos funciones en el principal escenario de la región.
Abierto al público fue el ensayo alla italiana de la ópera Dido & Eneas, en el auditorio Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío, el sábado 7 de diciembre. Fue la instancia que reunió a todos los miembros del elenco, incluyendo la orquesta, solistas y coro, para enfocarse exclusivamente en la música, sin movimientos escénicos. En esta ocasión el Director Musical, Alex Panes, les guió a través de la maravillosa música de esta obra de Henry Purcell.
Algunos familiares de los participantes se acercaron hasta Av. Collao 1202 y pudieron conocer la historia detrás de esta obra, el rol de los personajes, al igual que presenciaron cómo se coordinan elementos técnicos y musicales para asegurar una puesta en escena impecable, sumergiéndose en el proceso creativo de esta producción operística.
Dido & Eneas es la historia de amor entre la reina de Cartago y un príncipe troyano, una relación que se enfrenta a fuerzas oscuras que conspiran para sembrar el caos y la incertidumbre. De eso se trata la ópera de Henry Purcell que une a Lírica Disidente y Teatro Biobío en su primera coproducción, tras el exitoso debut del colectivo independiente en Concepción con Una ópera mágica en Chiloé. Con orquesta y coro local, además de un joven y talentoso elenco, la ópera regresa al escenario más grande de Chile el viernes 13 y sábado 14 de diciembre, esta vez, con un clásico del período barroco inglés.
Un talentoso elenco de jóvenes cantantes chilenos narra cómo la dinastía de Cartago es empujada a su ocaso. La soprano Pilar Garrido –reciente ganadora del Premio Mujeres en la Música V y una de las protagonistas de Hijas del mundo, recientemente presentada en Teatro Biobío– y el tenor Gerardo Mondaca encargan los roles protagónicos, acompañados por una orquesta barroca especializada, Ensamble Cromatique, junto al Coro de Cámara de Lírica Disidente. Cobra especial relevancia para la UBB esta ópera producida en la región, ya que el guitarrista y coordinador de programación del Conservatorio Laurencia Contreras, Álex Panes, asume la dirección musical.
Hernán Barría, Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, explica la excelente disposición con que esta casa de estudios promueve este tipo de iniciativas, especialmente cuando éstas acercan el arte a la comunidad, ya que “nuestra universidad se empeña por generar sinergia entre cada una de sus tareas, tanto en Biobío como en Ñuble, tanto mejor si logramos articularnos con otras entidades culturales. Conozco a Álex Panes y a Salem Quiroz, así que fue una gran experiencia”.
Ópera con sello regional
Ensemble Chromatique nace en el año 2013, integrado por Ramiro Vera (violín), Fernando Galvez (violín), Thomas Rodrigues (cello) e Isabel Almeyda (guitarra barroca). El año 2023, Ramiro reúne a Raúl Muñoz (cello), Alex Panes (tiorba y guitarra barroca) y Salem Quiroz (voz), para consolidar una agrupación que pudiera interpretar música barroca con músicos residentes en la región del Biobío y generar nuevas audiencias para este repertorio al sur de Santiago. Se define como un ensamble de música antigua, un grupo exploratorio, diverso y con un sello territorial, que en esta nueva producción desarrolla un sonido propio, aportando con un mensaje auténtico y profundidad interpretativa.
“La alianza que hoy nos une al Teatro Biobío para coproducir representa una oportunidad invaluable para renovar e innovar en el lenguaje de la ópera. Este vínculo fortalece al medio independiente, aportando nuevas capacidades y consolidando una alternativa imprescindible para la creación y producción operística en el país. Dido & Eneas es una prueba contundente de la vigencia de la ópera en nuestros días: una invitación a dialogar, a atreverse y a reconocerse reflejados en este poderoso arte escénico bajo la firma de Lírica Disidente”, detalla Nicolás Vásquez, director general de la organización.
La ópera de Purcell, basada en La Eneida de Virgilio y estrenada en 1689, ocurre tras la caída de Troya en la gran guerra que enfrentó a la ciudad con los aqueos. Este relato mítico será llevado a escena bajo la dirección de Ignacio Javier Ramírez,quien este año presentó junto a Lírica Disidente sus propuestas de El barbero de Sevilla y El Viaje de Invierno. El artista explora la obra desde una mirada crítica a los procesos de dominación y colonialismo, a través de una narrativa escénica potente y evocadora. Dido se presenta como símbolo del cuerpo conquistado, es la imagen universal de los procesos de conquista y representa una victoria de lo impuesto por instituciones, potencias y el patriarcado sobre los pueblos y sus cosmovisiones.
La propuesta escénica presentará las tensiones entre el poder personal y el destino colectivo de un pueblo, un choque entre dos mundos que se verá realzado con la presencia constante de factores mágicos y fantásticos frente a los personajes más realistas y humanos. También, lo antiguo y lo moderno se debatirán a través de una combinación de contrastes entre iluminación, vestuario y escenografía.
“En Biobío y en el sur de Chile se está generando un movimiento muy fructífero para las artes escénicas y, en particular, para la ópera. Estamos fomentando la nueva creación, estamos apostando por desarrollar, en la región, talentos escénicos especializados en diseño, regiduría, realización, entre otros oficios, y todo ello se está haciendo a través del diálogo con profesionales de diferentes latitudes, como es el caso de Lírica Disidente. Y todo ello, sin duda, lo estamos haciendo al servicio de los públicos”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.
Dido & Eneas es una coproducción de Lírica Disidente y Teatro Biobío financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.