Investigadores de diversas áreas participaron en el tercer Workshop de Matemática Multidisciplinar organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, con el fin de dar a conocer como ésta contribuye a resolver y modelar distintos problemas en diferentes contextos.
Académicas y académicos provenientes de Colombia, España, Italia y Chile expusieron los resultados y aplicaciones de sus estudios. Asimismo, estudiantes de posgrado mostraron avances de sus temas de investigación relacionados a sus tesis de grado.
El académico del DMat y miembro del comité organizador, Dr. Felipe Lepe, destacó el gran interés por participar. “Eso nos indica que este workshop se está posicionando como una actividad de interés para los académicos y académicas, como también para los estudiantes. En ese sentido creo que es fundamental que la Universidad del Bío-Bío siga apoyando estas iniciativas para mostrar lo que se realiza desde el Departamento de Matemática”.
Agregó que “no deja de sorprendernos los alcances que tuvo el workshop, tanto así que vimos como la matemática sirve para modelar fenómenos sociales como biológicos. Por ejemplo, este año tuvimos una charla de cómo la inteligencia artificial es posible de ser usada para estudiar aguas subterráneas y como existen modelos matemáticos para estudiar el comportamiento de las personas asociado a sus hábitos en el consumo de alcohol. También tuvimos charlas donde se mostraron algunos avances en la investigación fundamental en matemática, como en las áreas de Análisis Numérico y las Ecuaciones Diferenciales Parciales”.
Por su parte el estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, Edward Turner, relevó que la instancia permitió reunir a expertos de diversas disciplinas que comparten un lenguaje común: las matemáticas. “La interacción entre académicos, estudiantes e investigadores de diferentes áreas no solo enriquece nuestras perspectivas teóricas, sino que también resalta las aplicaciones prácticas de las matemáticas en temas como biología, ingeniería y ciencias sociales”.
Esta fue una oportunidad invaluable para ampliar mi visión sobre el impacto de las matemáticas en contextos reales, afirmó. “Además, las discusiones y presentaciones me permitieron identificar enfoques novedosos que puedo aplicar en mi propia investigación, particularmente en el estudio de sistemas dinámicos complejos como lo abordé en mi presentación The Hidden Rhythms of Life: How Quasispecies Dynamics Reveal Insights into Cancer and Viral Adaptation”.