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Publicado el 17 de diciembre del 2024

Director General de Comunicación Estratégica invita a aportar a la difusión de nuestras carreras y programas

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Entrevista, Rectoría
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Como integrantes de la comunidad UBB, todos y todas podemos aportar a la campaña de difusión de nuestra oferta académica con acciones simples, señala Manuel Crisosto Muñoz. El boca a boca es muy relevante y lo que hablemos de nuestra Universidad tiene un efecto importante, agrega.

En conversación con el director general de Comunicación Estratégica, abordamos los lineamientos, desafíos y la evolución de las acciones que lleva adelante para promover nuestras carreras y programas y captar a los nuevos y nuevas estudiantes.

¿Cuáles son los principales ejes de la campaña de admisión 2025 que lleva adelante la Unidad de Difusión y Promoción de Carreras de la DGCE?

El eje principal es dar a conocer la oferta académica de la UBB de manera directa al estudiante en colegios y liceos. Durante todo el año, se realizan charlas informativas y actividades de difusión en establecimientos educaciones de las regiones del Biobío y de Ñuble y también recibimos en nuestros Campus a aquellos que lo solicitan. Asimismo, se organizan eventos masivos dirigidos a los y las potenciales postulantes, como la aplicación de ensayos de la PAES y la Universidad Abierta Vive UBB.

En los meses finales, el posicionamiento de marca se intensifica con campañas enfocadas en medios tradicionales, como gigantografías, lienzos, radio y prensa. Tenemos además una presencia activa en redes sociales, la que se refuerza en el último período con estrategias más focalizadas.  

⁠¿Cuál es el trabajo de la DGCE en cuanto a la renovación de la oferta académica?

La difusión de una carrera nueva parte una vez que su creación es aprobada por los órganos colegiados de la Universidad. La DGCE participa de manera integral en la difusión de la oferta académica renovada y cada unidad de la dirección aporte desde su rol específico: Promoción de Carreras lleva la información directamente a colegios y liceos, a través de charlas y visitas al campus. La Unidad de Diseño e Identidad Institucional se encarga de desarrollar los materiales gráficos de la campaña de admisión, destacando nuevas carreras, beneficios, procesos, ingresos especiales, redes sociales y otros aspectos. Por su parte, el área de Medios de Comunicación gestiona la difusión de estos contenidos en prensa, radio y plataformas digitales.

¿Cómo se articula el trabajo de la DGCE con los esfuerzos de las facultades y otras unidades?

En general, las facultades gestionan gran parte de sus comunicaciones de manera independiente, con enfoque en sus objetivos específicos, y la colaboración con la DGCE se da a través de iniciativas puntuales como el apoyo con algunas estrategias o la asesoría sobre lineamientos gráficos. Lograr una mayor articulación es uno de los desafíos que hemos asumido. En esa línea, queremos fortalecer el Comité de Promoción y Difusión de Carreras, con representación de la DGCE y de las seis facultades, para alinear esfuerzos, generar sinergias y optimizar recursos. Ello nos permitirá robustecer nuestro posicionamiento, con una imagen más unificada, y aprovechar al máximo las capacidades humanas y financieras.

¿Cómo han afectado las campañas temas como las redes sociales, la virtualidad o los ingresos especiales?

Las campañas se han ido adaptando a los formatos y plataformas más utilizados por los y las jóvenes, buscando conectar de manera directa con sus intereses y hábitos. Las redes sociales son, sin duda, lo que más utilizan y el objetivo es continuar avanzando en la focalización, planificación, seguimiento y evaluación de impacto de nuestras estrategias, sin dejar de lado los medios más tradicionales, que nos permiten llegar a otros públicos, como personas adultas o líderes de opinión, que también inciden en la decisión de incorporarse a nuestra Universidad y en el posicionamiento y prestigio institucional. La virtualidad también nos ha abierto nuevas posibilidades de difusión y queremos aprovechar todo su potencial.

En cuanto a los ingresos especiales, han permitido diversificar y hacer más inclusivas las oportunidades de acceso a la UBB, lo que ha sido bien recibido por las y los postulantes.  Ello ha significado un aumento considerable, de casi 10%, de estudiantes que se matriculan por esta vía y la idea es ampliar este tipo de ingreso, tanto a primer año como a cursos superiores.

¿Cómo se mide el impacto de la campaña en las matrículas?

El impacto de la campaña se mide a través de diversas herramientas. Al momento de matricularse se aplica un Cuestionario de Caracterización a las y los estudiantes en el que se les consulta cómo conocieron la UBB, lo que permite evaluar estrategias como visitas a colegios, presencia en medios de comunicación, redes sociales, intereses, etc.  Además, en el caso de actividades vinculadas a formularios, como los ensayos UBB o los test vocacionales, se puede realizar un cruce de datos entre los inscritos e inscritas en estas actividades y quienes se matriculan. Por otro lado, una mayor profesionalización de las campañas digitales en redes sociales y portales web nos permitirá también medir resultados mediante métricas como alcance, interacción y conversiones generadas por banners y publicaciones pagadas.

⁠¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las campañas?

Es necesario robustecer nuestras campañas y hay varios desafíos en los que tenemos que seguir avanzando.  Por ejemplo, debemos comenzar más tempranamente los procesos internos para definir nuestra oferta académica, de manera de desplegar estrategias comunicacionales con más tiempo, ampliar su alcance y mantener una presencia constante. Sin duda, los tiempos institucionales contrastan con la mayor flexibilidad de las universidades privadas. Pero también tenemos espacios de mejora en términos de planificación, profesionalización del manejo de redes sociales, evaluación de las campañas y articulación con las facultades.

¿Cómo podemos aportar a la campaña como integrantes de la comunidad UBB?

Podemos aportar a la campaña con acciones simples. El boca a boca es muy importante y lo que hablemos de nuestra Universidad tiene un efecto. Debemos informarnos de la oferta académica, los beneficios y los programas especiales de la UBB, los procesos o periodos, así podemos compartir esta información de forma natural con quienes nos rodean. Además, podemos participar e involucrarnos en las actividades de promoción o eventos relacionados, que ayuden a posicionar mejor a nuestra Universidad. También invitaría a compartir en sus redes sociales las informaciones sobre nuestras actividades, carreras y programas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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