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Publicado el 18 de diciembre del 2024

Aprendizaje y Servicio UBB finaliza sus talleres con positivo balance de estudiantes y socios comunitarios 

Por Valentina Álvarez Araya
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Un balance positivo realizaron los profesionales del programa Aprendizaje y Servicio (A+S) de la Facultad de Ciencias Empresariales tras la ceremonia de cierre de las iniciativas del presente año que contribuyen a la formación de nuestros estudiantes y el apoyo a la comunidad. 

El 2024 se desarrollaron cursos en la incorporación de la metodología Aprendizaje Servicio en las asignaturas de  “Comunicación y Gestión de Redes Sociales para Negocios” y “Fundamentos de Costos” de la carrera Contador Público y Auditor, Chillán, el ciclo de charlas en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, el conversatorio “La información es poderosa: Hablemos del Cáncer de Mama”, las prácticas profesionales con metodología A+S a través de los talleres Integrado de «Costos y Marketing», de “Construyendo mi vídeo pitch” y “Controlando mi inventario”.

El director del  Programa Aprendizaje Servicio, Mauricio Salazar, destacó que los “talleres se enfocan en las necesidades que identificamos junto a las organizaciones con las que trabajamos. A veces se trata de cosas puntuales que pueden parecer muy pequeñas, pero sabemos la enorme contribución que tienen para las personas. Es especialmente evidente en las ceremonias de finalización, cuando reciben sus diplomas, en ese momento nos damos cuenta de que todo el esfuerzo vale la pena.»

Acerca a los y las estudintes al mundo es el gran desafío que tiene el programa y la Universidad, aseveró. “Vemos el enorme potencial que esto tiene para todos los actores involucrados, es gratificante ver cómo nuestros estudiantes crecen y se convierten en un aporte real para la comunidad que los rodea.»

Agregó que otro aspecto relevante es el trabajo que se realiza con los y las estudiantes es que “buscamos que comprendan lo importante e incluso trascendental que puede ser esta intervención, aplicando los conocimientos adquiridos en sus asignaturas. La cercanía entre los socios comunitarios y los estudiantes facilita la interacción personal y contribuye significativamente a la comprensión de los contenidos que se desean entregar.»

La estudiante de Ingeniería Comercial, Macarena Maldonado, quien hace su práctica en el Programa de Aprendizaje Servicio, enfatizó que “hemos tenido el privilegio de asesorar a diversos emprendedores en temas de marketing digital, redes sociales y costos. Nos ha llenado de orgullo ver cómo nuestras recomendaciones han sido acogidas con entusiasmo y cómo hemos podido contribuir al crecimiento y éxito de sus negocios”.

Además sostuvo que «hemos aprendido a valorar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Cada interacción, cada consulta, y cada solución propuesta ha sido una oportunidad para crecer y mejorar. Nos llevamos no solo conocimientos técnicos, sino también valiosas lecciones de vida”.

Por su parte, la socia comunitaria, Zahiusvi Zapata, del Programa «Mujeres Jefas de Hogar» de Chillán Viejo, afirmó que la “experiencia fue muy enriquecedora para mi emprendimiento, porque soy un desorden con los números, me ha ayudado mucho a tener más orden. Me apasiona emprender, pero esto no pone un clave a tierra para tomarnos más en serio nuestro emprendimiento, lo que ha sido muy gratificante para mí. La experiencia con la Universidad del Bío-Bío ha sido maravillosa”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

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