Profesores y profesoras de enseñanza media de diversas ciudades de las regiones del Biobío y de Ñuble participaron en la tercera versión del Seminario de Formación en Matemática de la Universidad del Bío-Bío, SeFMa, organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias.
El programa consideró el cursillo sobre «Diseño de material matemático: integrando ChatGPT y LaTEX en la labor docente. Aplicaciones prácticas al Cálculo Diferencial e Integral», a cargo de los doctores Adrián Gómez, Pablo Venegas y Ariel.
El académico de dMat, Dr. Pablo Venegas Tapia, destacó el entusiasmo e interés de los 24 participantes por adoptar nuevas herramientas, lo que “refleja el compromiso con la innovación educativa de los y las docentes”.
Explicó que el seminario se enfocó en capacitarlos en el uso de Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM) como ChatGPT y Claude, junto con LaTeX, para la creación de material didáctico de alta calidad. “Esto pone de manifiesto el potencial transformador de las tecnologías emergentes en la enseñanza de la matemática”, subrayó el Dr. Venegas.
Asimismo, precisó que los temas que más convocan a los docentes están relacionados con la integración de herramientas tecnológicas en el aula. “Buscan recursos que les permitan generar materiales didácticos atractivos, adaptativos y eficaces, con un enfoque en la optimización de su tiempo y esfuerzo. Además, existe un interés creciente en mejorar sus competencias digitales para enfrentar los desafíos de la educación en un mundo cada vez más tecnológico”.
Agregó que la Universidad del Bío-Bío, a través de iniciativas como el SeFMa, aporta significativamente a la formación continua de profesores de varias maneras. “Primero, actúa como un puente entre la academia y las aulas escolares, facilitando la transferencia de conocimientos sobre nuevas tecnologías y metodologías. Segundo, proporciona espacios de socialización y networking entre docentes de distintas ciudades, permitiendo el intercambio de experiencias y mejores prácticas. Además, al enfocarse en herramientas específicas como los LLM y LaTeX, la UBB está ayudando a los profesores/as a desarrollar competencias digitales concretas que pueden implementar inmediatamente en sus clases, mejorando así la calidad de la educación matemática en ambas regiones”.