Se trata de la académica e investigadora Dra. Tania Faúndez Carreño, del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades quien se adjudicó, por tercera vez, fondos de la convocatoria Fondart Regional 2025, correspondiente a la línea Organización de Muestras, Ferias y Encuentros.
En relación a los nuevos aportes de esta puesta en escena del proyecto Atracciones III, la académica UBB, subraya, su expansión territorial. “La exposición se exhibirá en 4 espacios y comunas de la región: casa de la cultura de Coihueco, casa de la cultura de Quirihue, casa de la cultura de Chillán Viejo, y en la Galería FEDUH, Chillán. Además, seguirá con las charlas en las escuelas rurales de las tres provincias: Lomas de Leuque, Atacalco y Niblinto. Finalmente, se trabajará con 2 investigaciones de la Facultad de Educación y Humanidades (Depto. de Artes y Letras, Dr. Álvaro González, y Depto. de Ciencias Sociales, Dra. Claudia Palma) y 2 investigaciones de la Facultad de Ciencias, Depto. de Ciencias Básicas: Dra. Marcela Vidal y Dr. Gonzalo Collao.
También, agrega, fortalecimos el vínculo con las escuelas rurales de los sectores de Lomas de Leuque (Itata), Atacalco (Diguillín) y Niblinto (Punilla), espacios que están desprovistos de profesores de artes visuales, artes escénicas y música. Por todo lo anterior, además de seguir con el Coloquio, el jurado determinó que este proyecto cubre varias aristas provenientes de las artes visuales.
Avances de lo realizado
La primera versión contó con la participación de 2 artesanas (Pabla Palma y Nayadet Núñez) y 4 artistas visuales (Raúl Parada, José Agustín Córdova, Tamara Marcos y Evelyn Rozas), y 6 investigadores provenientes de las Facultades de Educación y Humanidades (Dra. Nelly Lagos), Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Dra. Yuri Vega, Mg. Bárbara Farías y Mg. Virginia García), y Facultad de Ciencias (Dra. Patricia Arancibia y Dr. Cristian Villavicencio).
En cambio, la segunda versión tuvo perspectiva de género y contó con la participación de 4 artesanas (Pabla Palma, Nayadet Núñez, Amelia Cayul y Natalia Vásquez) y 4 artistas visuales (Evelyn Rozas, Tamara Marcos, Lorena Villablanca y Ximena Fuentealba), asimismo, participaron 8 investigadores provenientes de las Facultades de Educación y Humanidades (Dr. Cristóbal Bravo y la Dra. Nelly Lagos), Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Dr. Norelys Mendoza y la Mg. Bárbara Farías), y Facultad de Ciencias (Dr. Aníbal Coronel, Dr. Cristian Villavicencio y Dra. Marcela Vidal).
En ambas versiones la exposición se exhibió solo en la ciudad de Chillán. La primera versión estuvo en el Museo Claudio Arrau, Galería INACAP y CECAL. Pero la segunda versión tuvo temporada en la Galería FEDUH y en el Centro Cultural Municipal de Chillán.
Lo que se viene, 2025-2026
Esta tercera versión contempla la incorporación de 2 artistas visuales (Evelyn Rozas y Ximena Fuentealba), 2 artesanas (Amelia Cayul y Natalia Vásquez), y 4 investigadores: Dr. Álvaro González, Dra. Claudia Palma, Dra. Marcela Vidal y el Dr. Gonzalo Collao. Trabajo que se exhibirá en 4 comunas de las 3 provincias de la Región de Ñuble.
La ciencia y las artes -reflexiona la investigadora UBB- siempre han estado vinculadas. Lo que el proyecto Atracciones plantea, es visibilizar el trabajo transdisciplinar entre estas dos áreas hacia la comunidad. De esta forma, el público local puede acercarse a la dimensión estética de una creación, la cual tiene su origen en una investigación científica con datos duros. “El valor de esta apuesta para la UBB y la comunidad es que este proyecto fortalece el vínculo con los artistas locales y los académicos, al tiempo que, tanto la exposición, el coloquio y las charlas en establecimientos educacionales municipales rurales, fortalecen a la comunidad territorial. En otras palabras, la investigación y la creación artística local permean a la comunidad a través de sus productos: exposición, coloquio y charlas”, resalta la Dra. Faúndez.
Trabajo colaborativo
Al alero de esta iniciativa se han vinculado artistas, artesanos y académicos. “En términos generales, ha sido bastante bueno y enriquecedor. Los participantes han podido dialogar mejor entre la teoría (investigación) y el producto (creación artística). Muestra de ello, son las creaciones que forman parte de la exposición, tanto en la primera como en la segunda versión, en que algunas obras llegaron a mejor puerto que otras, a partir del diálogo entre investigadores y artistas», subraya la Dra. Tania Faúndez.