+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de enero del 2025

Estudio entrega resultados sobre la educación media técnico profesional y su relación con el mundo laboral en la Región del Biobío

Por Noticias UBB
Etiquetas: OLB
Escuchar noticia

El Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, desarrolló a lo largo de 2024 el estudio “Requerimientos laborales de empresas y factores de vinculación con la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en la Región del Biobío”. El objetivo fue establecer qué determina la vinculación laboral entre la oferta EMTP y los requerimientos del mundo del trabajo, buscando indagar en los perfiles que necesitan las empresas y que pueden ser satisfechos desde la EMTP, entre otros aspectos.

Por Pía Aguilera Delgado.

Los establecimientos de educación media en Chile pueden impartir un enfoque científico humanista y/o técnico profesional. Considerando que en la Región del Biobío existen 77 establecimientos que dictan la modalidad EMTP y más de 12.000 alumnos inscritos en ellos, es que el Observatorio Laboral Biobío consideró pertinente explorar respecto de la vinculación de estos con el mundo del trabajo.

Se trató de un estudio de carácter mixto, pues se encuestaron a 65 establecimientos EMTP de la región por el lado cuantitativo; y se realizaron entrevistas cualitativas en dos etapas, a 12 informantes claves como encargados del Mineduc, representantes de ONG, gremios, etc.

En Biobío no existían estudios de vinculación entre esta modalidad educativa y el mundo del trabajo, perfilándose la presente investigación, como un levantamiento pionero. De este modo, los resultados pretenden ser un aporte para mejorar en el mediano plazo los indicadores de inserción laboral de los egresados de la EMTP, así como también proveer a las empresas locales de un capital laboral más alineado a sus requerimientos.

“La mejora de los niveles de enseñanza de la Educación Media Técnico Profesional, demandan un importante nivel de compromiso de los gremios empresariales, los que hasta hoy, han mostrado una disposición muy positiva para continuar aumentando su aporte formativo. Por la gran cantidad de información y análisis, el presente estudio es una investigación que esperamos sea una importante contribución al desarrollo de la educación en la región y el país”, manifiesta Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral Biobío.  

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío comenta: “Las debilidades que pueda tener un estudiante de Enseñanza Media Técnico-Profesional tienen que ver en algunos casos con competencias blandas, eso es un elemento importante al que ir apuntando, ya que en el mundo del trabajo cada vez cobra más relevancia el trabajo en equipo, el saber comunicarse adecuadamente, el tener buenos hábitos, demostrar competencias en comunicación verbal y escrita, comprensión lectora, etc.”.

Principales resultados

De acuerdo a las entrevistas cualitativas que se realizaron, liceos EMTP concentran un índice de vulnerabilidad mayor que establecimientos científico-humanista, presentan carencias y en algunos casos no seleccionan esta modalidad sólo por vocación, sino también por otros factores como cercanía a sus hogares.

Además, el 40% de la matrícula EMTP busca empleo de manera temprana, pero estudiando simultáneamente en la educación superior. Existen diferencias importantes según especialidades, por ejemplo, en gastronomía los egresados continúan estudiando mayoritariamente en la educación superior, no así en el sector construcción, donde los jóvenes no necesariamente continúan dentro del sector una vez egresados.

En la etapa cuantitativa del estudio participaron un 84,4% de los establecimientos EMTP de la región. La comunacon mayor número de estos establecimientos es Concepción (11) donde se logró encuestar a 8 (72,2%); le sigue Los Ángeles con 9 (100% encuestados) y Coronel con 6 (83,3% encuestados).  

Las especialidades con mayor presencia resultaron ser las de administración (16,0%), electricidad (12,3%), y gastronomía (9,3%).

La modalidad dual implica la asistencia de un determinado número de días en el establecimiento y otros en empresas, donde los alumnos aprenden practicando. No obstante, sólo el 26,2% de los liceos se ajustaría a ella. Algo considerado relevante en las entrevistas cualitativas realizadas a gremios, ya que esta modalidad permite conocer el mundo laboral de manera temprana.

Respecto a la relación que potencialmente pudieran tener los docentes con el mundo empresarial como requisito de contratación, sólo el 50,8% declaró plantear dicha exigencia en el proceso de reclutar. 

Por otro lado, un 67,7% califica como deficiente la actual malla curricular que los rige (enviada por Mineduc) respecto a los requerimientos solicitados por las empresas. Las entrevistas a gremios revelaron que esto se relaciona con la lentitud del proceso de actualización y el no poder responder a tiempo a las necesidades del mundo laboral.

Sin embargo, esta malla no es rígida y entrega margen de maniobra a los establecimientos, siendo los propios docentes los que muchas veces deben encargarse de actualizar los módulos. Sin embargo, esto es insuficiente dada la velocidad con que avanzan los procesos tecnológicos.

Entre los temas que los liceos incorporan en esta malla, los más nombrados fueron tecnología, robótica, automatización e IA (14,2%); habilidades blandas o socioemocionales (10,7%); energías renovables (9,5%) e informática y software (9,5%).

Un 90,8% de los establecimientos afirmó encontrarse al tanto de las necesidades que actualmente demandan las empresas, y al preguntar los posibles focos de mejora en su vinculación con ellas, el 46,2% respondió que esto debe darse en las prácticas de los estudiantes; un 17,0% apuntó a fortalecer las instancias CAE (Consejos Asesores Empresariales); un 12,7% dijo que reforzar convenios de colaboración con las empresas; y un 10,6% establece como prioridad un diálogo permanente con las empresas.

Un 83,1% señaló que cuenta con estudiantes efectuando prácticas en empresas de la misma comuna, revelando el valor de las empresas locales en su formación.

Por otra parte, el 98,5% manifestó que las competencias blandas o socioemocionales en la formación de especialidades son muy importantes para el desempeño, resultado que coincide por lo señalado en las entrevistas a gremios.

En cuanto a los requerimientos de perfiles laborales vinculados a las especialidades de la EMTP, los más demandados son:

Sector silvoagropecuario:brigadista de incendios, operadores de maquinaria (deben ser capacitados por las empresas por tema de recursos), lechería y ordeña, riego.

Comercio: trabajadores en las áreas de electricidad, mecánica, y gastronomía.

Turismo: ayudante de cocina y cocinero/a.

Construcción: instalaciones sanitarias, electricistas y construcciones metálicas.

Industria manufacturera: electricistas y montadores industriales. Revisa el informe completo aquí: https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/12/2024_ER_Biobio.pdf.

Noticias UBB

COMENTARIOS