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Publicado el 07 de marzo del 2025

Comisión redactora de propuesta de reglamento de carrera administrativa celebró su primera reunión

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría
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El martes 5 de marzo tuvo lugar, en Chillán, la reunión de constitución de la comisión a cargo de redactar la propuesta de reglamento de la carrera administrativa, según lo dispuesto en los nuevos estatutos de nuestra Universidad.

Por Cristian Villa R. y Mariana Gutiérrez V.

La instancia está integrada por Gina Gelmi Ortiz, secretaria de la Escuela de Arquitectura-Concepción, y Lidia Valenzuela Espinoza, de la Dirección General de Relaciones Institucionales-Chillán (representantes universales por sede, elegidas en los comicios efectuados en enero); Marcelo Mora Cerda, del Programa de Apoyo al Estudiante, y Felipe Campos Gayoso, de la Biblioteca del Campus La Castilla (representantes de las asociaciones del personal administrativo de Concepción y Chillán) e Ingrid Navarro Navarro, jefa del Departamento de Personal-sede Chillán (representante de Rectoría y quien preside la comisión).

La reunión de constitución contó con la presencia del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien valoró la disposición y compromiso de las y los integrantes de la comisión y destacó la relevancia de la tarea que llevarán a cabo. “Es una gran responsabilidad. Hace mucho tiempo que existe el anhelo del estamento administrativo de contar con una carrera funcionaria. Es una necesidad y un requerimiento muy válido”, dijo. Advirtió asimismo que el trabajo que se inicia se da en el marco de la puesta en marcha de la nueva normativa orgánica, un proceso normado y con plazos establecidos.

El Dr. Umaña agrego que se trata de “una oportunidad para la Universidad en lo referido a revisar procesos que es posible mejorar y realizar cambios con una perspectiva de futuro. La idea es que la Universidad continúe desarrollándose de la mejor manera posible”, manifestó.

La comisión redactora debe elaborar una propuesta con las normas necesarias para el desarrollo de la carrera funcionaria del personal administrativo, incluyendo las referidas a la selección, calificación, promoción y desvinculación de los funcionarios y funcionarias de la Universidad. Un trabajo similar llevará adelante la comisión redactora de la propuesta de reglamento de la carrera académica, que celebrará su primera reunión el martes 11 de marzo, en Concepción.

Ambas propuestas deben presentarse al Consejo Universitario dentro de un plazo de seis meses contados desde la constitución de este nuevo órgano colegiado, hito que debe ocurrir antes del 10 de julio de 2025, cuando se cumple un año de la entrada en vigencia de los nuevos estatutos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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