Estamos trabajando con mucho compromiso y una mirada de largo plazo, revisando documentos y abordando los distintos puntos de vista, para converger en una propuesta que sea bien recibida por la comunidad. Así sintetiza el presidente de la comisión redactora de la propuesta de reglamento de la carrera académica, Dr. David Mora Herrera, la labor que está llevando adelante la instancia.
La comisión se constituyó el 10 de marzo de este año y tiene que cumplir su cometido en un plazo de seis meses desde la instalación del Consejo Universitario, lo que debe ocurrir antes del 10 de julio de 2025, según lo dispuesto en los nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío. El equipo redactor está conformado por los académicos Dres. Sergio Araya Guzmán y Enrique Zamorano Ponce, representantes universales de sus pares de las sedes Concepción y Chillán, respectivamente; Jorge Acevedo Alegría y Luis Moreno Osorio, representantes de las asociaciones gremiales de Concepción y Chillán, además de David Mora, en representación de la Rectoría.
Mora Herrera informó que, en primer término, la comisión se abocó a definir las reglas para su funcionamiento. Entre otros puntos, acordó reunirse telemáticamente todos los jueves, con una sesión presencial cada mes, intercalando la sede en que ésta se lleva a cabo. Las actas de las reuniones realizadas a la fecha se encuentran disponibles en la página web estatutos.ubiobio.cl. Asimismo, se solicitó acompañamiento jurídico permanente, tarea que asumió la abogada Alejandra Lara Navarro.
Los miembros de la instancia han estado estudiando la documentación asociada a su labor, como las leyes de educación superior, universidades estatales, la normativa orgánica de nuestra institución y el estatuto académico vigente. En este marco, han debatido sobre temas relacionados con los requisitos de ingreso, evaluación, jerarquización y perfiles académico, entre otros, y han analizado además las experiencias de otras universidades estatales.
La comisión se reunió con la Dirección General de Géneros y Equidad y prontamente se reunirá con los programas de interculturalidad e inclusión, así como con académicas y académicos especialistas en estas temáticas. La idea es encontrar la mejor forma de incorporar estos enfoques a la propuesta que estamos elaborando, comentó el Dr. David Mora.
El presidente de la comisión añadió que las próximas sesiones serán muy importantes para acordar un primer documento, que se presentará a la comunidad académica. Queremos realizar consultas y claustros, durante los meses de junio y julio, para recoger opiniones y aportes, de manera de arribar a una propuesta que sirva al interés general de la Universidad y de nuestros académicos y académicas, concluyó.
El Dr. Sergio Araya coincidió en que la comisión redactora está avanzando en su cometido, a través de un diálogo y un análisis amplio y diverso. Como comisionados, nos interesa desarrollar un reglamento de carrera académica que responda tanto al contexto histórico y social en que se desenvuelve la Universidad, como a la realidad y la cultura institucional, afirmó.
Por su parte, el Dr. Luis Moreno destacó la importancia de la tarea que lleva a cabo la comisión: Se trata de definir el trayecto de los académicos y académicas que se desempeñan en la UBB, subrayó. Añadió que los comisionados están realizando la tarea que les corresponde y siempre resulta relevante debatir y confrontar puntos de vista, aunque -dijo- es difícil que se llegue a acuerdo en todos los aspectos que el reglamento involucra. Confío en que la propuesta que finalmente se lleve al Consejo Universitario será evaluada y ponderada por este organismo, expresó Moreno.
La imagen que acompaña esta nota corresponde a la primera sesión de la comisión redactora, a la que acudieron el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda. En la foto aparece además Lissette Parra Flores, secretaria técnica de la instancia.